martes, 15 de junio de 2010

TONY HARNELL & THE MERCURY TRAIN “Round Trip”

(Frontiers / Mastertrax)

La trayectoria del vocalista de San Diego, Tony Harnell, no deja de darnos sorpresas. Desde que irrumpió con fuerza en el panorama hard rockero poniendo su voz a TNT, pasando por bandas de culto como Morning Wood, Westworld o Starbreaker, llegando a proyectos en solitario más o menos acertados como es el caso de este en el que se hace acompañar por otros cinco músicos bajo el nombre de Mercury Train, el cantante antaño de los agudos imposibles tanto para mal como para bien no suele dejar indiferentes a sus seguidores. Y con este “Round Trip” me da la sensación que volverá a darse esta disparidad de opiniones, aunque en este caso para mi va a ser más difícil definirme, desde luego no es ni mucho menos lo mejor que ha grabado Harnell, pero sí mantiene un muy buen nivel vocal y se mueve con soltura en unos tonos menos exigentes, aunque tampoco deja de lado algunos más potentes. Lo que nos proponen los seis protagonistas es una revisión de algunos de los clásicos de la carrera del norteamericano, fundamentalmente con TNT, a los que se les aplican unos ritmos, arreglos, matices e instrumentaciones bastante distintas a las originales con irregulares resultados. La verdad es que la historia tiene pinta de haber surgido más como un divertimento entre colegas que como un proyecto estudiado y planificado con vistas comerciales, además de por la vena optimista y festiva que tienen algunos temas, por su sonido medio directo aunque haya sido grabado en estudio sin haber pasado demasiado por mesa. Como decía el resultado de estas nuevas versiones es irregular, y en mi opinión las que más me convencen, y que de haber aparecido en su momento como bonus tracks se hubieran convertido en codiciadas piezas de coleccionista, son las versiones acústicas de “Norther Lights” llena de feelin y calidez donde la que la aterciopelada voz de Amy Anderson brilla acompañando a la de Harnell, al igual que en “Intuition” que mantiene un buen ritmo y no queda para nada hueca como sucede con otras, y que muy mal habría que hacerlo para cargarse este tema. Algo que curiosamente si consiguen con una infumable versión a ritmo medio de reggae moderno de la maravillosa “10.000 Lovers”, a la que por lo menos han cambiado el nombre por “10K Lovers” despojándola por completo de su fuerza y alma. Para quitarnos rápido de encima las más flojas las nombraremos sin entrar en profundidades, “Song For Dianne” horterilla y con poca chicha, la plomiza acústica “Uninvited” (Westworld), o las nuevas y prescindibles “Anywhere But Here” y “When I’m Away” que me suenan unos Beatles sin gracia del siglo XXI. Pasan el corte, más o menos bien, la inicial “Somebody Told You” agradable y animada a ritmo acústico poperillo, la relajada y cálida aunque sosilla “Month Of Sundays”, la viva “Lonely Nights” que estropean con solo de guitarra moderno que descuadra su desarrollo acústico, y la versión acústica y tendida con cierto punto Winger y sureño de “Ready To Fly”. Dejo para el final las dos que me han resultado más curiosas. Una, la versión “Mississippi” para entendernos de “Satellite” llena de ritmo y vacile marcado por el ukelele de Jason Hagen (Marylin Monroe por desgracia ya no podía hacerlo) y que tiene pinta de haber sido concebida con algún que otro bourbon de por medio. La otra, el apasionado dueto vocal que se marca Harnell junto a la invitada Sandi Saraya para reinventar “Shame” (Westworld) junto a la suave y acertada percusión de Brad Gunyon. Me da la sensación de que será más fácil que estos temas suenen alguna noche de fiesta por cualquier garito lleno de humo a modo de jam improvisada, que en plan más formal como show al uso. Como curiosidad vale, pero tampoco va más allá, ni creo que lo pretendieran.
Mariano Palomo

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