miércoles, 14 de abril de 2010

PRETTY MAIDS “Pandemonium”

(Frontiers / Mastertrax)

Siempre que tenemos noticias de un nuevo lanzamiento de los daneses Pretty Maids lo esperamos con expectación y rara vez defraudan. Una vez más han vuelto a conseguir convencerme con este trabajo que, si bien en unos primeros acercamientos no acababa de engancharme, ha terminado por llevarme al huerto de nuevo. Su solidez, energía, labor compositiva y melódica, su versatilidad y llegada, acaban por salir a relucir haciendo que parezca que por el quinteto prácticamente no pase el tiempo desde que irrumpieron en la escena heavy rockera en 1983 cuando lanzaron su primera obra homónima. De aquellos principios permanecen en la formación los incombustibles Ronnie Atkins a la voz y Ken Hammer a la guitarra, acompañados ya hace muchos años por el bajista Kenn Jackson, y más recientemente por el potente batería Allan Tschicaja y por el teclista Morten Sandager que copa una buena cota de participación en los temas del disco. Por situar un poco el sonido general del trabajo, yo lo encuadraría entre el de sus dos entregas anteriores, la más agresiva “Planet Panic” y la más melódica “Welcome To The Real World”, barnizado de unos aires más actuales donde tiene mucho que ver el sonido de teclados de Sandager. El disco se abre con rotundidad de la mano del tema título “Pandemonium”, con un ritmo machacón y crudo en los riffs de Hammer, suavizado por los arreglos de teclas y las líneas vocales, que se relajan ligeramente a continuación en la creciente “I.N.V.U.” de estribillo claro y coreado. “Little Drops Of Heaven” despista un poco en su inicio sinfónico a lo Magnum para romper con un ritmo vivo y actual en el que destacan los buenos arreglos de teclas y guitarra y que creo que podría haber sido el tema del disco si le hubieran dado un tinte más clásico. Algo que sucede con otros cortes como “One World One Truth”, marca de la casa, de ritmo acelerado, gran estribillo y tremenda pegada, con la contundente y discontinua “Beautiful Madness”, o con la envolvente y melódica “Final Day Of Innocence”. “Cielo Drive” supone otra buena demostración de poderío y melodía, mientras que “It Comes At Night” resulta más pesada en su cadencia pero con grandes juegos vocales y dotada de la compacidad que le aportan todos los componentes de la banda, y que además aparece como bonus track en una versión “Remix” con algún que otro arreglo cibernético. Mención aparte para los medios tiempos con los que acostumbran a deleitarnos, en este caso con dos piezas llenas de clase y feelin’ como son la intensa y cálida “Old Enough To Know” adornada por unos buenos arreglos de Hammer con su guitarra, y la ligeramente más acelerada “Breathless” en la que su estribillo y sus teclas y guitarras mega melódicas llenan el tema y le dan mucho rollo. Buen trabajo una vez más, seguramente no es el mejor del grupo, pero mantiene más que solventemente la media de calidad de su discografía, ya estamos deseando verles presentarlo en directo, donde son aun mejores.
Mariano Palomo

No hay comentarios: