lunes, 19 de abril de 2010

JORGE SALAN "Estatuas En La Calle"

(Pagana / Warner)

Cuando las cosas están bien hechas, bien hechas están, y en estos quehaceres el depurado y brillante guitarrista madrileño siempre ha tenido claro que para ir subiendo peldaños en su trayectoria la dedicación y la absoluta profesionalidad eran piedras angulares además de fundamentales para que su creatividad tuviera repercusión. Con "Estatuas en la Calle", entiendo que Jorge Salán cierra una época en su recorrido tras la publicación de cuatro discos en solitario con una propuesta acertada enfocada al publico hispanoparlante configurada por algunos de sus temas más representativos interpretados en castellano, una composición nueva y un majestuoso regalo en forma de DVD bajo el titulo genérico de "Directo al Subsuelo", que recoge 15 cortes mas los video-clips de "The Pride on Top", y "Cuando los tiempos cambien". El lujoso producto se registro en la sala Heineken de la capital de España en una noche memorable donde este artista de carácter inquieto metido por regla general casi siempre en varios frentes hizo "doblete" por un lado con su banda y por otro con el gran Jeff Scott Soto cuyas referencias tanto en audio como en video también han sido publicadas recientemente con el título de "One Night in Madrid". "Directo al Subsuelo", como cabía esperar cuenta con un impecable sonido y una sensacional imagen, dándose cita en momentos álgidos y entrañables personal como el propio Soto en el tema "No Salvation", de Javier Vargas en "Trouble Walking", y del maestro Miguel Ríos en la histórica "Generacion Limite" y en "Subsuelo", algo inolvidable para el protagonista de la obra. El Resultado final brilla con luz propia.
Respecto a "Estatuas en la Calle", queda configurado por un total de 11 piezas que en ningún caso son traducciones literales de los temas originales en ingles aunque guardan y recogen el mensaje y la esencia de los mismos. "En la Tormenta" es una nueva mezcla de "Under the Moon" expresando pasión y deseo, "Cuando los tiempos cambien" (One Way) composición que sigue recordando la mejor época de Bryan Adams habla a las claras de la corrupción, de los políticos demagogos y de parte de los males del mundo apareciendo como un canto a la esperanza salpicado de cierta utopía. "Fuerza y Aire" (You will stay alive) aparece apasionada reflejando fe y devoción por la música, "Bajo el Nombre de Dios" (The Pride on top) se muestra cruda, densa, pesimista y como un grito desesperado que pone en primer plano la decadencia del ser humano de forma comprometida, "Recuerdos del 93" (Losing my Mind) cuenta con la colaboración de Patricia Tapia a las voces apareciendo como relajado transmitiendo puro desamor. "Tierra Maldita" es una nueva mezcla de "Damned Land" toda una dura crítica a los poderosos que mueven los hilos del sistema, "A tu lado Caminar" (What you were), es un corte de Carlos Escobedo que participa en él mismo donde te impregnas de amistad sin reservas, "Preguntas sin final" (No going back) es absoluta nostalgia y melancolía además de una joya sentida y pausada, "Echar la vista atrás" (I´ll be waiting) es una amalgama de sensaciones, "Mar de adicción" es una composición nueva con la problemática de las drogas de fondo, y "Subsuelo" cierra la entrega en riguroso directo con la inestimable presencia del maestro Miguel Ríos.
Jorge Salán continúa caminando por la senda de la integridad obsequiando al receptor con momentos espectaculares donde el sentimiento y la enorme calidad interpretativa se funden en un abrazo emotivo y sincero. Un lujo de obra impecablemente presentada.
José Mora
(La Cabaña Del Tío Rock)
www.myspace.com/lacabanadeltiorock

No hay comentarios: