miércoles, 14 de abril de 2010

JOHN WAITE “In Real Time”

(Frontiers / Mastertrax)

Una de las voces más carismáticas y reconocidas dentro del rock melódico es sin duda la del veterano cantante británico John Waite. Un señor que empezó a darse a conocer con The Babys en los 70’s, para continuar con una interesante carrera en solitario en los 80’s, llegando en mi opinión a su punto más álgido con el cambio de década entrando en los 90’s de la mano de un efímero mega proyecto como fue Bad English. Posteriormente ha ido apareciendo intermitentemente, sin apenas repercusión, para según parece intentar volver ahora a recuperar algo de su actividad musical de nuevo en solitario con este directo “In Real Time” como carta de re-presentación. Un directo crudo, sin retoques ni artificios, en el que Waite sigue mostrando un gran nivel vocal, pero bastante mejorable en lo que a instrumentación y producción se refiere, sobre todo en algunos temas de los más conocidos en los que Tim Hogan al bajo, Luis Maldonado a la guitarra y en menor medida Billy Wilkes a la batería, no están todo lo finos que sería deseable y no llegan a la altura del titular de la banda. El repertorio abarca todas las épocas referidas anteriormente, abriendo con la rockera y animada inicial “Change”, hasta llegar a modo de bonus track a una no demasiado afortunada interpretación acústica de “When I See You Smile” que llevó al número uno de las listas a Bad English, pasando por otro desacompasado recuerdo para la banda de Neal Schon y Cia. con “Best Of What Of I Got” que, además de ejecutarla muy deslavazada y atropellada, sin teclados pierde mucho. Por supuesto no podía faltar la ineludible “Missing You” que sin duda debe estar en el top 3 de las FM’s musicales ochenteras y que en este caso sí está al nivel deseable, sobre todo por la voz de Waite. Me han convencido en buena medida también los cortes que se incluyen de The Babys, la enganchante “Back On My Feet Again”, la cálida y envolvente “Every Time I Think Of You”, y la potente y rockera “Head First” donde Maldonado y Hogan ofrecen sus mejores prestaciones. Se completa el disco con las electroacústicas “New York City Girl” algo desgarrada pero sin acabar de rematar, e “In Dreams” más intensa y que aparece a modo de sorpresa para los más fieles del cantante ya que únicamente se publicó de manera oficial en la banda sonora de “Amor A Quemarropa (True Romance)” y en un recopilatorio (“Falling Backwards”). Como remate una desmadrada y justita versión del clásico “Rock And Roll” de Led Zeppelin adaptando las estrofas a las tesituras vocales de Waite que, según parece, con este directo quería volver a sentir sensaciones más crudas y auténticas. Algo que seguramente habrá conseguido, pero sacrificando en buena medida la calidad del sonido de la grabación. Esperemos que en su más que probable nuevo trabajo en estudio cuide más estas circunstancias.
Mariano Palomo

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