lunes, 13 de octubre de 2008

WILLIE BASSE “The Money Grind”

(New Empire Media / Avispa)

Curioso lanzamiento el que llega en estos días a nuestras a manos a cargo del bajista y vocalista norteamericano Willie Basse. Un señor al que no tenía el gusto de conocer, pero que según señala la nota de prensa que acompaña al disco debió ser alguien muy importante en Los Angeles en los 80 con su banda Black Sheep que fue una especie de cantera de grandes músicos como Slash, Paul Gilbert o Randy Castillo entre otros. El caso es que este “The Money Grind” me da la impresión que una especie de repaso a la carrera del músico ya que se notan marcadas y evidentes diferencias entre los temas, tanto en lo que a producción como a estilo se refiere. Podríamos agruparlos por bloques, el primero en el que estarían los cuatro primeros cortes en una onda puramente metalera americana de los 80 de bandas como Racer X en la inicial y breve intro instrumental “Guitargarsm” que da paso a “(Love So) Far Away” donde la voz de Basse roza el gallo en varios momentos sobre una composición sencilla pero potente, deslucida por un sonido algo pobre y oscuro. El tema que da título al disco, tercero del mismo, es más pesado con unos extraños gorgoritos iniciales, más áspero y con aires a los Sabbath – Judas más setenteros, pero con un muy buen solo de guitarra, mientras que “U Can’t Have It All” es un cruce hard-heavy entre Malice o Warrior con Ratt, sobre todo en el ritmo del estribillo que recuerda demasiado al de “Back For More”. El siguiente bloque encuadra los seis cortes siguientes, en una onda más rockera y melódica, con un sonido más cuidado y con matices más marcados entre ellos. Así “Po’ Boy” suena a experimento con un ritmo y sonido de guitarra cercano al reggae, con la voz más alta y melódica, con el bajo muy presente como a lo largo de todo el disco y con unos coros cercanos a los Kiss más tempranos. “It’s Over” y “Yesterdayze” son más rockanroleras, con guitarras más básicas y comerciales y sobre todo en la segundo con unos ramalazos a lo Eric Martin tremendos. Los dos siguientes “Reasons” y “Danger Zone” se endurecen más, aun con un sonido rockero y melódico, algo desmadejada la primera y más guitarrera y alegre la segunda. Cierra este bloque “Unloveable” en onda más A.O.R. rockero a lo Rick Springfield que se afea por el sonido a lata de la batería. El tramo final del disco con cuatro cortes resulta más actual y experimental con elementos acústicos en “Avaire” acompañados por un solo de saxo que parece metido con calzador y resulta bastante estridente sobre la buena voz de Willie que de nuevo recuerda a Eric Martin pero sin llegar al nivel del ex Mr. Big. El nombre de King’s X se hace presente en el sonido de la cañera y trabajada “Don’t Waste My Time”, de nuevo con el bajo muy marcado y con un sonido mucho más rotundo, al igual que sucede en la instrumental “Immortal” algo más oscura pero bastante interesante. El cierre final es una horteradilla de sonido casi hippie llena de toques acústicos y percusiones suaves. Como indicaba al inicio, un disco curioso, con algunos temas bastante rescatables y que nos sirve para conocer a este experimentado músico, nunca es tarde.
Mariano Palomo

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