miércoles, 10 de octubre de 2018

MERCURIO “Re-Génesis”

(The Fish Factory)

Mucho tiempo ha habido que esperar para poder escuchar nuevo material de los madrileños Mercurio. Una banda con más de una década de trayectoria pero con tan solo dos trabajos publicados hasta ahora que aparece esta tercera entrega que, bajo el acertado título de “Re-Génesis”, supone el renacimiento del grupo con un conjunto de variadas y elaboradas composiciones.
Unos temas que siguen basando su sonido en el heavy metal clásico, enriquecido con elementos power, y sobre todo con una notable calidad técnica tanto instrumental como vocal, con la destacada presencia del cantante José García (ex Posesión) que ofrece un amplio rango de registros y capacidades, perfectamente engarzado con las guitarras de Sergio Salcedo, también encargado de teclados y orquestaciones, y de Jorge Pascual, ambos mostrando un gran nivel a lo largo de todo el disco. Por su parte Juan Pascual al bajo y Alvaro del Río a la batería, aportan versatilidad y solidez a la base rítmica para completar un compacto conjunto sonoro.
Comienzan con la misteriosa “Re-Génesis” que sirve como épica introducción con narración en tonos graves y orquestación que enlaza con la powermetalera “La Estrella Oscura” marcada por su rotunda pegada con destacada presencia rítmica barnizada de técnicos arreglos épicos y barrocos de guitarra acompañando la agresiva y nítida ejecutoria vocal de José. Meten más carga evocadora en la cabalgante “Tiamat” melódica y potente, con unos coros que resaltan sobre incisivos ataques guitarreros suavizados por un suave colchón de teclados, recordando a bandas como Sphinx o Tierra Santa.
Más cruda aparece “Gigantes”, de riffs duros, voz engolada y estribillo coreado ideal para el directo, rápida, efectiva y sencilla, adornada por un buen solo doblado de Sergio y Jorge. Más contundencia y peso rítmico en la desafiante “Esclavos” que en sus golpes de voz me recuerda inevitablemente a los germanos Running Wild, matizando luego su ritmo en la inquietante “Eva” con partes recitantes y teatrales para desarrollar su extensa letra interrumpidas por agresivos ataques de guitarra, incluido otro buen solo.
A partir de aquí los temas empiezan a alargarse, ofreciendo más matices y desarrollos extensos, comenzando por la poética “Lemuria” que entra relajada para ir cogiendo ritmo sobre unas envolventes melodías de voz de aires medievales que se rompen acelerando junto a las guitarras y el bajo muy marcado en todo el corte. Continúan en clave evocadora con “El Guardián Eterno” ocho minutos de sinuoso heavy-power de aires egipcios recordándome una vez más a los gaditanos Sphinx o a los propios Iron Maiden, con unas variaciones rítmicas y vocales que enriquecen el resultado final junto a unas excelentes prestaciones instrumentales.
Reaparece la vena más heavy metalera y cruda con la poderosa “El Ocaso de los Dioses” para la que cuentan con la colaboración como segunda voz grave de Gonzalo Corrales, que encaja perfectamente junto a la de José y a la rotunda pegada de Alvaro que sacude los parches de su batería sin miramientos. Vuelven a los sonidos más envolventes y elaborados con “La Ramera Escarlata” que seduce suave y evocadora en su inicio para ir cogiendo ritmo y pegada con unas logradas variaciones tonales en la voz de José que se deslizan entre su tétrica ambientación creada por sus coros y con un ligero toque progresivo en su rítmica y teclados.
Llegamos casi al final con unos de los temas que más me ha gustado del disco, “Decepción”, desarrollado sus ocho minutos con gusto e intensidad desde un melancólico comienzo para ir creciendo arrogante y teatral con una destacada participación coral llena de dramatismo y lirismo, llegando a un furioso acelerón en su parte final. Una furia que se prolonga en el inicio de la rápida “La Era del Dolor” plena de pegada, una vez más con buenos matices vocales ideales para transmitir su mensaje, tanto en sus partes más directas como en las más lentas y oscuras rodeadas de una triste orquestación.
Así debería acabar el disco, pero nos encontramos oculto tras unos segundos otro tema dentro de este decimosegundo corte, un tema de heavy melódico con mucha garra y dinamismo, con la base rítmica muy marcada, con la voz áspera y limpia, completada por otro interesante solo de guitarra doblado. Gran cierre para un buen disco, lleno de matices y buenos momentos que sirve para recuperar y esperemos que para impulsar definitivamente a una interesante banda como es Mercurio.
Mariano Palomo

1 comentario:

Unknown dijo...

que tal mariano, hay un error, los guitarristas son sergio salcedo y el otro es javier fernandez (no jorge) y el tema final (el oculto) se llama "gilgamesh", muchas gracias por la review un abrazo