miércoles, 6 de junio de 2018

FOREIGNER “With The 21th Century Symphony Orchestra & Chorus”


(ear-Music)
Seguramente estemos ante una de las pocas bandas del planeta que con más de cuarenta años de carrera son capaces de seguir ofreciendo magníficos shows en directo y de seguir sacando material atractivo para sus fans basándose en apenas un par de decenas de canciones. Y es que cuando esas canciones son tan inmensamente buenas poco importa las veces que las escuchemos y en el formato que lo hagamos, eléctrico, acústico, o como en este caso acompañadas por orquesta y coro de más de cien músicos.

En cualquier caso habrá a quien le parezca que Foreigner ya están estirando demasiado el chicle y que no estaría mal escuchar nuevo material del grupo, quizá no les falte razón, pero sigue siendo una delicia volver a escuchar sus clásicos, en este caso con los matices particulares del sinfonismo coral que les enriquecen, eso sí, sin perder para nada su esencia. Los responsables de esta grabación, registrada el pasado mes de mayo de 2017 en la localidad suiza de Lucerna, además de los titulares de la formación anglo americana, son los componentes de la 21th Century Symphony Orchestra & Chorus dirigida por Ernst van Tiel, junto a los productores Dave Eggar y Chuck Palmer.

Y el resultado es de lo más atractivo y brillante, comenzando por un a original “Overture” llena de lirismo con guiños a melodías del grupo mezcladas con retazos de piezas icónicas de la música clásica, para dar paso seguidamente a una revisión algo teatralizada pero bastante fiel de “Blue Morning, Blue Day” donde lucen los coros de los miembros de la banda acompañando a un enorme Kelly Hansen que no baja de nivel en ningún momento, mostrando una vez más su enorme talla vocal.

Siguen con “Cold As Ice” donde interactúan brevemente con el público insertando ligeras variaciones de tempo con orquestaciones entre enormes armonías vocales y dejando una exhibición de órgano con un pequeño guiño a “Black Night” de Deep Purple, para envolvernos seguidamente con la elegante “Waiting For a Girl Like You” adornada con bonitos arreglos de cuerda, entrando después con una suave melodía de flauta y piano que da paso a una tremenda “Say You Will”  donde mandan las voces y las guitarras acústicas.

Sorprenden para terminar el primero de los dos CDs en los que se divide el lanzamiento, con dos temas que comienzan con espirituales coros que preludian unas preciosas revisiones de “When It Comes To Love” y “That Was Yesterday”, la primera con destacada participación al saxo de Tom Gimbel compartiendo foco con otra emotiva interpretación vocal de Hansen. En la segunda cobra mayor peso la orquestación creando bonitos e intensos matices a una composición ya de por sí llena de fuerza y pasión.

El segundo CD se abre con “Feels Like The First Time” bastante fiel a la original con discretos coros y adornos, que van tomando mayor protagonismo en una excelente “Starrider” donde también repuntan con fuerza las guitarras de Mick Jones y Bruce Watson rodeados de emocionantes aportes corales llenos de lirismo, que se prolongan junto a sonidos de cuerda en el comienzo de “Double Vision” en la que se marca con rotundidad la pegada de Chris Frazier y el bajo de Jeff Pilson, apoyando también a los coros, como siempre impecables.

Aparece elegante y seductora “Fool For You Anyway”, tema primigenio de la banda y el menos habitual en sus sets, pero que resulta delicioso lleno de soul y profundidad con grandes aportaciones de sonidos de viento, que, como no podía ser de otra forma, se marcan de forma enorme con el saxo de Gimbel en el clásico “Urgent”, sencillamente espectacular con todos los músicos a un nivel sobresaliente.

Nos acercamos al final con “Juke Box Hero” abierta por un solemne preludio coral para ir creciendo suavemente sobre sonidos de cuerda y percusión entrando las guitarras nítidas e incisivas, irrumpiendo la voz principal marcando el tempo, subiendo y bajando sostenida sobre unas armonías casi místicas que nos llevan hasta los once minutos de éxtasis musical. Para el cierre, como no podía ser de otra manera, nos regalan una aligerada e interactiva revisión de la balada por excelencia “I Want To Know What Love Is” haciendo participar al público que sigue el compás marcado por el maestro de ceremonias Hansen, rematando con unos tremendos coros cercanos al góspel.

Excelente manera de rubricar casi hora y media de delicatesen musical de la mano de una de las bandas más grandes del rock melódico mundial, perfectamente acompañada una magnifica orquesta sinfónica y coros, que nos hacen disfrutar de sus grandes temas con unos matices distintos.

Mariano Palomo

No hay comentarios: