jueves, 14 de junio de 2018

PRAYING MANTIS “Gravity”

(Frontiers Music)


Una de las bandas que me mejor ha aguantado el paso del tiempo de las que surgieron a finales de los setenta dentro de la New Wave of British Heavy Metal, Iron Maiden, Saxon y Def Leppard aparte, es la de los hermanos Tino y Cris Troy, guitarrista y bajista respectivamente de Praying Mantis. Una formación por la que han pasado por multitud de músicos acompañando a la pareja fundadora, y que en los últimos tiempos se ha internacionalizado con la entrada de los neerlandeses John Cuijpers a la voz, Andy Burgess a la guitarra y Hans In t’Zandt a la batería. Entre los cinco forman una sólida alineación que sigue aumentando el magnífico legado del grupo tanto en estudio como en directo como tuvimos oportunidad de comprobar hace unos meses en su brillante concierto de la sala Lemon de Madrid.

Ahora tocaba ver si esa buena ejecutoria en directo se veía corroborada una vez más en estudio con una nueva remesa de composiciones reunidas bajo el título de “Gravity” como sucesoras de las del notable “Legacy” (2015). Una vez escuchado con detenimiento creo que pasan el corte sobradamente, manteniendo el nivel de calidad sin desviarse del estilo clásico de la banda, pero acentuando la personalidad que aportan los nuevos miembros, reafirmándose sobre todo el potencial del John Cuijpers que aporta un amplio rango vocal a la armónicas melodías de las composiciones de Tino y Cris, excelentes también a los coros marca de la casa.

Comienzan de forma vibrante con “Keep It Alive” ritmo alto, guitarras rasgadas con mucho gusto como perfecto contrapunto a su estribillo coreado, claro y pegadizo con un entrañable aire evocador, que se prolonga en clave más relajada con “Mantis Anthem” tomando protagonismo las teclas sinfónicas que envuelven su marcada cadencia en tonos medios, metiendo algo más de ritmo en la deliciosa “Time Can Heal”, hard melódico elegante y envolvente cercano al A.O.R. de enormes armonías vocales y cuidadas guitarras sobre interesantes contratiempos de percusión.

Siguen embaucándonos con “39 Years” agradable pieza salpicada de buenos detalles instrumentales que destila cierto aire nostálgico, para seguidamente marcar el tempo con el bajo de Cris junto a las melodías de guitarra de Tino y Andy en el tema título “Gravity” donde me recuerdan a los Asia de John Payne creando una encantadora atmósfera sinfónica, endureciéndose en la cadenciosa con matices progresivos “Ghost Of The Past”, para aligerarse en la sensible “Destiny In Motion” con unos enormes juegos de voces doblándose sobre las guitarras.

Aparecen los sonidos acústicos acompañando a los eléctricos en el precioso medio tiempo “The Last Summer” con la voz de Cuijpers luciendo en tono narrativo con ligeras subidas en el estribillo entre bonitos arreglos creando una acogedora atmósfera, que se prolonga en la suave “Foreign Affair” agradable pero sosilla resultándome la más floja del disco, para recuperar intensidad y gancho con “Shadow Of Love” hard melódico con clase y ritmo de versátiles tonalidades, enérgica y melódica a partes iguales.

Queda para el final la épica “Final Destination” con atemperados aires guerreros marcados por unos arpegios que me recuerdan a Royal Hunt por su punto barroco y dramatizado. Buen cierre para otra buena entrega de una banda que casi nunca defrauda a sus fieles seguidores.

Mariano Palomo

No hay comentarios: