jueves, 19 de abril de 2018

VOLSTER “Perfect Storm”


(ROAR Rock Of Angels Records)
Buena sorpresa la que nos hemos llevado con este primer trabajo de los suecos Volster. Una banda encabezada por dos ex miembros de Masquerade, formación que nos sorprendió a principios de los 90’s con un gran debut homónimo a lo Fate del “Scratch n’ Sniff” y que luego como otras muchas bandas se perdió con lanzamientos menores, y de la que fueron integrantes el guitarrista Ulf Andersson y el bajista Henrik Lundberg. Ambos idearon este nuevo proyecto hace más de tres lustros con unas demos que han servido como base para este primer disco completo que ahora presentan y en donde están acompañados por el cantante Peter Tenning y por el batería Daniel Granlund, ambos desconocidos hasta ahora, pero cumpliendo con muy buena nota en sus respectivas labores.
El sonido se puede asemejar al de Masquerade, hard enérgico de tinte actual pero con más raíces clásicas, cuidando las melodías con unas guitarras tremendamente punzantes y unas bases muy sólidas, para conformar una docena de competentes composiciones que comenzamos a degustar con la poderosa “King Of The Hill” actual y pesada en su ritmo cortado por un venenoso estribillo con un logrado punto de suciedad que no emborrona sus grandes melodías de voz.
Mantienen la línea en “Heaven Or Hell” con guitarra y bajo sonando gordos, muy rítmica, aleando melodía y pegada sonando a los germanos Pink Cream 69, sobre todo por algunos giros vocales de Tenning, que comparte protagonismo con unos arreglos de teclados que recuerdan ligeramente a Ozzy de finales de los ochenta en la envolvente “Perfect Storm” que acaba atrapando por su solidez y buenos detalles instrumentales dentro de una curiosa ambientación espacial.
Con “Breathless” llegamos a uno de los momentos en los que más presente está el espíritu de Masquerade, un corte dinámico, de buenas melodías, equilibrando teclas y guitarras que empastan con la interpretación vocal más scandi A.O.R. del trabajo, sencilla y efectiva pieza. Una de mis favoritas del disco junto a otras como la deliciosamente insinuante “Drifting Away” más clásica con la voz más nasal dentro de un orgánico tempo medio a lo Glenn Hughes, o como la evocadora “Easier Said Than Done” dotada de unos buenos juegos electro acústicos y unas magníficas armonías vocales que transmiten con poderío pero sin estridencias y donde la esencia Zeppelin se nota en el ambiente, al igual que en “Still In Love” con unos rasgueos y arreglos que recuerdan mucho a Jimi Page insertados dentro de una hechizante melodía.
Baja el nivel un poco con “Babylon” más densa y sombría en su ritmo pero con unas expresivas voces reiterando su estribillo que se mezcla con unos originales arabescos, pasando a territorio más actual con “Hero” subiendo la distorsión dentro de su creciente ritmo suavizado por unas buenas melodías de voz a lo John Sykes en Blue Murder para crear un interesante contraste, al igual que en la cruda y venenosa “Games Of War” donde la guitarra de Andersson incide con filo dentro de su oscilante cadencia.
Se completa el disco con la correcta “I Don’t Care” en la que el bajo de Lundberg resalta sobre el resto marcando un ritmo marcial sobe el que se desarrollan unas armonías vocales dobladas que culminan en un claro estribillo y un curioso solo de guitarra, para cerrar con “Ends With Me” potente y melódica con la precisa pegada de Grandlund sosteniendo los desgarrados riffs de Andersson replicados por otra gran interpretación vocal de Tenning.
Buena carta de presentación para Volster que debería servirles para empezar a ser tenidos en cuenta por parte de los seguidores del hard actual pero sin olvidar nunca los orígenes del género.
Mariano Palomo

No hay comentarios: