(The Fish Factory)
Dentro de la evolución general
del grupo me llama especialmente la atención como ha progresado el cantante Israel HernansÔiz, mostrando una mayor gama
de matices en su voz, sobre todo en las partes mÔs melódicas, sin dejar de lado
la garra que tenĆa desde el principio. Las guitarras de Oscar J. López tambiĆ©n crecen, con unas melodĆas trabajadas y
asequibles, junto a los teclados de Carlos
Morr que tienen una importante cuota de protagonismo, mientras Oscar Salas “Cherokee” al bajo y el
tercer Oscar, PĆ©rez (Nexx, Atlas, Monterrey) a la baterĆa sostienen la base
rĆtmica con clase y solidez.
Abren el disco con “Siempre Vas a
Estar” tema de hard melódico cercano al A.O.R. con una cuidadĆsima melodĆa
vocal perfectamente empastada con la de guitarra rodeada de unos exquisitos
coros, desprendiendo encanto dentro de un ritmo atemperado pero sólido, que se
intensifica en la mĆ”s setentera en sus guitarras “Cuando Me Miras” con ese deje
Whitesnake caracterĆstico de la
banda y de nuevo con unos excelentes coros y unos orgƔnicos teclados para dar
soporte a su sensual propuesta, como sucede en la sinuosa “TĆŗ En Mi Vida” en la
que meten algĆŗn repunte rĆtmico con las voces llenando antes de romper en un
potente solo de guitarra.
MƔs ritmo y dinamismo con la
brillante “Nunca Vuelvas”, profunda, con rollo y arrogancia, mostrando la voz
de Israel expresiva y algo
desgarrada para desarrollar una letra llena de despecho a lo “No Eres Nadie” de
Sangre Azul y dejando un ligero
barniz sinfónico en los teclados de Morr
y en el marcado bajo de Cherokee. Mayor
protagonismo para la guitarra de Oscar
J. en “Abre Los Ojos” que ya me llamó la atención cuando la presentaron en
directo el pasado mes de mayo dentro del Hard Rock Attack y que ya se ha
convertido en una de mis favoritas del grupo por su gran capacidad a la hora de
combinar rĆtmicas rotundas y cuidadas melodĆas con unos buenĆsimos coros marca
de la casa.
Momento romĆ”ntico y cĆ”lido con “Invierno
en Octubre” precioso medio tiempo lleno de melodĆa y sentimiento con unas
grandes voces rozando el A.O.R. y con las teclas otra vez muy presentes para
acompañar otras excelentes guitarras con detalles acústicos, para meter mÔs
ritmo sin salirse en exceso de la lĆnea mĆ”s melódica con “Revolución” el otro tema que ya habĆa escuchado en directo y
que recordaba mĆ”s caƱera, con una excelente base rĆtmica sobre la que guitarras
y teclas rodean la convincente interpretación vocal de Israel que sin necesidad de subir mucho llega fÔcil, sobre todo en
su claro estribillo, al igual que en “Ya No EstĆ”s” mĆ”s cruda en su base pero
igualmente melódica en sus voces y teclas.
Sube el ritmo con aires
ochenteros en la sugerente “Reino del Placer” con unos coros apoyando con
fuerza y nitidez la potente voz principal que sobresale junto a unas guitarras llenas
de intención y calidad, sin olvidarnos de los teclados que siguen brillando
orgĆ”nicos en la mĆ”s heavy “El Templo del Sol” cabalgando sobre intensos riffs y
marcadas lĆneas de bajo recordando a los primeros Rainbow para acompaƱar el esotĆ©rico relato de su letra.
El cierre lo pone “Contigo”, una
suave balada acústica desnuda y llena de sentimiento que me da la sensación que
estĆ” dedicada al hijo o hija de algĆŗn miembro o allegado del grupo, con la voz de Israel profunda y apasionada en tonos medios que varĆan para enriquecerla
dÔndole color y calor a una preciosa interpretación. Bonito final para
completar un muy buen trabajo que confirma la alternativa de 7 Almas como banda a tener muy en
cuenta dentro del hard rock nacional.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario