jueves, 19 de abril de 2018

FM “Atomic Generation”


(Frontiers Music)
Desde que regresaron en 2010 con aquel magnífico “Metropolis”, los referentes absolutos del rock melódico británico FM no han dejado de darnos satisfacciones tanto en directo como en estudio. Grandes conciertos mostrando un excelente momento de forma respaldando buenos lanzamientos para llegar a este “Atomic Generation” que en mi opinión es lo más completo que han grabado en esta última etapa de la banda. Un señor disco en el que encontramos lo mejor del combo inglés, desde las melodías cristalinas top A.O.R. de sus inicios, hasta pasajes más rockeros, pasando por guiños blues y soul, siempre con el exquisito trato a voces y melodías que les han hecho grandes.
No creo que nos equivoquemos mucho si decimos que el vocalista Steve Overland es el mejor cantante de A.O.R., o no sólo de A.O.R., de Europa, o al menos el cantante con más gusto del continente, y una vez más vuelve a demostrarlo perfectamente arropado por sus inseparables Merv Goldsworthy al bajo y Pete Jupp a la batería, dejando que sigan creciendo el teclista Jem Davis y al guitarrista Jim Kirpatrick, sencillamente deliciosa su labor mostrando clase y versatilidad en todas y cada una de las once piezas que conforman esta nueva entrega.
Un disco que se abre con la insinuante y potente “Black Magic” muy rítmica, dentro de una atmósfera algo esotérica haciendo honor a su título con cierto regusto blues pantanoso pero con una tremenda nitidez en sus arreglos instrumentales, incluidos unos mínimos toques funkies en sus guitarras que se cuelan entre sus enormes armonías corales. Se aprecia también este regusto blues en espectacular “Playing Tricks On Me” llena de soul, con unos excelentes arreglos de viento acompañando la magnética guitarra a lo Santana de Kirkpatrick y las sensuales voces de Overland y compañía, al igual que en la excelente “In It For The Money” donde nos engatusan con unas magníficas guitarras y unas teclas precisas acompañando una nueva exhibición vocal recordando al sonido del injustamente olvidado “Dead Man Shoes” (1995).
Entre medias mucho A.O.R. de nivel, como en la cuidadísima “Too Much Of A Good Time” que nos envuelve con sus deliciosas melodías embaucándonos sin remedio con ese pellizco especial marca de la casa que nunca falla, como en la más animada y rockerita “Killed By Love”, corte fresco y luminoso, una de esas canciones que te alegran el día sin poder parar de tararear su contagioso estribillo, volviendo a relajarse con la primigenia “Golden Days” que no puede tener un título más apropiado para trasladarnos a los gloriosos tiempos de “Indiscreet” o “Tough It Out” con unas deliciosas melodías de guitarra y teclados rodeando la cálida voz de Mr. Overland.
La segunda mitad del disco se abre con “Make The Best Of What You Got”, rock melódico de nuevo con un festivo toquecillo funky con la percusión de Jupp como elemento diferencial entre chispeantes guitarras y guapas voces llenando todo de positividad, para bajar el ritmo que no la intensidad con la más serias “Follow Your Heart” en la que su riff a lo Foreigner se entrecorta entre evocadoras voces plenas de cuerpo y melodía, y “Stronger” sustentada en unos orgánicos teclados sinfónicos rasgados por unas intensas voces y guitarras.
En el último tramo más cancha para los sonidos baladísticos y a medio tiempo con “Do You Love Enough” puro sentimiento barnizado un ligero toque western y redondeado con un precioso solo de guitarra, dejando que reinen los sonidos acústicos en la final “Love Is The Law”, sentida y vibrante, llena de delicados acordes y cálidas melodías de voz para terminar de envolvernos en su magia.
Cierre fantástico para una excelente obra que podría situarse sin demasiados problemas en el top 5 de la discografía de, para mí, los más grandes del rock melódico británico e incluso europeo. Ojalá les quede cuerda para rato y podamos seguir disfrutando mucho más tiempo de su enrome talento.
Mariano Palomo

No hay comentarios: