viernes, 28 de abril de 2017

PHASE II PHASE “Face It”


(The Fish Factory)
Una de las bandas del underground melódico que me llamaron la atención hace unos años fueron los madrileños Phase II Phase con la publicación su primer trabajo de forma independiente bajo el título de “Origin” (2012), refrendado estas buenas sensaciones con sus apariciones en vivo mostrando un más que competente directo. Ahora, tras un periodo de menor actividad irrumpen con un brillante nuevo CD publicado por el sello The Fish Factory que parce querer apostar fuerte por la banda.
Un trabajo en el que se observa una mejora en lo que a composición y sonido se refiere respecto a su predecesor, corriendo la producción a cargo de la propia banda, ayudados en la grabación por Angel Muñoz en su Anhell Studio de Campamento y en la mezcla y masterización por Mats Erikson en los ME Studios de Estocolmo. Entre todos han parido doce cortes de Hard A.O.R. llenos de detalles en los que la fuerza y la melodía se unen para completar uno de los mejores discos del género publicados en España en los últimos años.
La formación permanece intacta respecto a la que grabó el primer disco, con la personal voz de Zalo López al frente que también realiza labores de guitarrista, junto al también guitarrista Alfredo Clemente, al bajista José L. Gallera, al batería Stelian Cotet y al teclista Jorge Gómez. Todos ellos mostrando un notable nivela al servicio de unas composiciones elaboradas cuidando los detalles, pero con frescura e inmediatez para resultar lo suficientemente asequibles y atractivas.
Comenzando por “Running Out”, una intensa canción de base hard rockera y briosas guitarras barnizada de ochenteros teclados sobre los que Zalo muestra su potencia vocal, amortiguándola a continuación en la más clásicamente A.O.R. “Feel The Heat” elegante tema de cuidadas armonías empastando con acierto teclas y guitarras, como siguen haciéndola en la dinámica “Greed” compacta y atractiva con la voz más nasal recordando un poco a la de Berni Weiss (Axxis) bien acompañada en su pegadizo estribillo por unos magníficos coros y por la grave voz del invitado Mike Sjörstrand en clave narrativa.
Continúan en onda claramente ochentera con la chispeante “Future” que bien podría encajar en la discografía de bandas como Hiroshima, Tokio o Niagara, teclados y guitarras ultra melódicos, coros cuidados, ritmos alegres y aires optimistas para redondear uno de mis temas favoritos del disco. También está a la altura “Madness” más dura en sus guitarras y bases pero igualmente brillante con los teclados y las melodías de voz resaltando una vez más.
Con “Heaven and Hell” se relaja el ritmo inicialmente para ir creciendo sobre la nítida pegada de Stelian aunque sin acelerar demasiado con unos riffs duros compensados por unas melódicas voces y teclas donde brilla la figura de Jorge con algún ligero guiño progresivo junto a un buen solo de guitarra de Alfredo. Vuelven los sonidos A.O.R. más pegadizos y directos con la vibrante “Where Do We Go” de ritmo alegre, estribillo clarísimo coreado, teclas llenas de clase y guitarras plenas de fuerza e intención.
En esa misma onda aunque en modo más pausado pero no por ello menos intenso nos encontramos con “Open Your Eyes” otro de los temazos del CD, con una distorsión de guitarra precisa para dotarla de un encanto especial dentro de unos aires romanticones que me recuerdan a los primeros Danger Danger, rematando la faena con otro bonito y original solo de guitarra. Sin subir el tono ni el ritmo llega la envolvente “Will You Remember Me”, calidez y clase instrumental rodeando la matizada voz de Zalo acompañada de sugerentes coros, para meter más peso en las guitarras de “Oh Lord” pero sin dejar de lado las melodías de teclados creando un equilibrado balance lleno de elegancia.
Llegamos al final con “The Sign” corte con un toque misterioso en sus teclados y en sus voces que suben en su estribillo con unos finos coros doblando y prolongándolo en su entrecortado ritmo donde se cuelan unos bonitos dibujos de guitarra por debajo, para brillar en primer plano dentro de la resultona “How Do We Feel” de nuevo con ese toque ochentero ingenuo que rompe en su clarísimo estribillo con la voz de Zalo algo engolada con fuerza y personalidad.
Gran cierre para un gran disco que puede suponer el empujón que necesitaba esta buena banda después de años de trabajo y que debe situarles entre las preferencias de los seguidores del género.
Mariano Palomo

No hay comentarios: