martes, 25 de abril de 2017

CHICKENFOOT “Best + Live”


(Ear Music)
Aprovechando la publicación de un nuevo single, primero en cinco años, la súper banda norteamericana Chickenfoot pone en circulación el próximo 10 de mayo un interesante doble CD recopilatorio. El lanzamiento sirve sobre todo para recoger en una sola edición los temas más destacados de sus dos primeros discos en estudio, diez en total ocupando la mayor parte del primer CD que se completa con el citado single y con tres versiones en directo de clásicos del hard rock, y para recuperar en el segundo CD un directo registrado durante la gira de su primer trabajo en 2009 en la ciudad de Phoenix y que solo había sido publicado anteriormente en formato DVD/Blu-ray.
Comenzando por el single que da lugar a este trabajo “Divine Termination”, decir que es un tema perfectamente reconocible dentro del sonido del grupo, hard rock insinuante, de base densa y rotunda con un Chad Smith (Red Hot Chili Pepers, Glenn Hughes) como siempre contundente y preciso en su pegada de batería, acompañado por un no menos sólido y vibrante Michael Anthony (Van Halen) al bajo creando un groove que sin subir mucho el ritmo acaba atrapando. Por su parte Sammy Hagar muestra unos tonos medios más serios y matizados de lo habitual acompañado de las habituales virguerías guitarreras de Joe Satriani. Un tema que no me parece de lo mejor que han grabado pero que cumple con creces como primer reclamo de su próximo larga duración.
El resto del primer CD como decía está compuesto por algunos de los temas más interesantes de los dos discos de la banda, cinco de cada uno. Comenzando por el primero homónimo de  2009 con la tórrida con un toque funky “Soap On a Rope” salpicada de sugerentes licks, seguida por la más ligera y pegadiza “Sexy Little Thing”, por la no menos resultona “Oh Yeah” atemperada sobre su sensual fraseo, por la más potente “Get It Up” con un curioso estribillo que se queda a la primera, completándose los temas del primer disco con la más extensa “Future In The Past” de comienzo acústico suave para romper luego eléctrica a ritmo funky adornada de curiosos arabescos.
Del segundo trabajo de 2011, curiosamente titulado “III”,  aparecen la marchosa “Big Foot” que recuerda la etapa de Van Halen con Hagar pero con una base más setentera, continuando con la preciosista “Differente Devil” encantador medio tiempo lleno de melodía y feeling con elementos acústicos, llegando al hard intenso y descarnado de “Lighten Up” que pasa algo más inadvertida, cogiendo mayor nivel con “Dubai Blues” tema muy currado con el bajo de Anthony luciendo entre las guitarras de Satriani y la pegada de Smith con Hagar tirando de deje sensual y potente. Con la intensa western “Something Going Wrong” se completa el repaso a ritmo lento y profundo.
Los tres temas en directo a modo de bonus también aparecían en algún otro formato con anterioridad, ya sea en forma de single de vinilo o en vídeo. El primero de ellos es una enérgica y personal revisión del clásico “Highway Star” de Deep Purple que llevan a su terreno con Satriani desatado recordando su efímero paso por el grupo británico. Con “Bad Motor Scooter” es Hagar el que revive su primer tema en vivo con Montrose alargándose hasta llegar casi a los doce minutos de guitarras pesadas con dejes blues y slide haciéndoseme algo pesada, todo lo contario que la divertida y frenética versión de “My  Generation” de The Who que adornan con unas notas del himno de los Estados Unidos cerrando el primer CD.
El segundo CD como decía no es más que el audio de su DVD/Blu-ray “Get Your Buzz On Live”, publicado en 2009 y que sirve recordar la gira del primer disco que aparece prácticamente íntegro salvo el tema “Runnin’ Out“, sustituido por “Bitten By The Wolf” que aparece como extra en la caja recopilatoria “I+III+LV”, un curioso corte con efecto megáfono en la voz de Hagar en clave hard-country rompiendo con una incendiaria slide que se desparrama al final. Buen sonido, potente y creíble desde la inicial “Avenida Revolution” marcada por sus marciales redobles, hasta el brillante cierre con “Future In The Past”, entre medias otros ocho cortes, muchos de los cuales ya aparecían también en el disco de rarezas “LV” (2012), y entre los que me quedo con las divertidas “Oh Yeah” con el público participando, y con la intensa y nítida “My Kinda Girl”.
Un lanzamiento que para los más fieles del grupo al margen del nuevo single no descubrirá nada, pero que para los menos iniciados puede suponer una buena oportunidad para acercarse y disfrutar de esta gran formación.
Mariano Palomo

No hay comentarios: