(Metal
Letal)
Armando
De Castro siempre ha tenido la idea de sacar discos
independientes de su trayectoria en Barón
Rojo. En recientes entrevistas ha desvelado que en realidad “Arma Secreta” iba a ser su primer
trabajo en solitario. Pero debieron de sobrarle canciones, porque en la época
en la que promocionaba el mencionado disco también dijo que intentaría editar otro por su cuenta. Ni un solo tema de
aquellos tiempos viene en este “AR I”,
todas son composiciones de nueva hornada. En su momento las discográficas no
quisieron apoyarle, pero lo único bueno que tiene la desastrosa situación
actual es que todo el mundo puede producir y publicar sus propios trabajos. Lo
que no conseguimos comprender es de dónde ha sacado el tiempo para reclutar a sus
colaboradores y grabar y producir el CD. Sorprende mucho con la más que intensa
actividad en directo que tiene Barón
Rojo a ambos lados del Atlántico, y las dificultades para encontrar un
bajista estable, situación que lleva alargándose más de año y medio.
Que nadie piense que en
“AR I” va a encontrar un nuevo disco
de Barón Rojo. Es más, a algunos
fanáticos de la banda no les gustará. El propio Armando dice que sus influencias son de los 70-80 (más 70 que 80, me
atrevería a afirmar). Gracias a sus conciertos, tanto en internet como en
Facebook ya van siendo conocidos, pero resulta inevitable presentar a sus
músicos. En la base rítmica tiene hay dos miembros tan competentes como poco
conocidos, el batería Juan Pedro Lorite y
la bajista Carolina Blanco.
Compartiendo responsabilidad vocal con Armando
tenemos a Vanesa Gallego,
también conocida como HechiZera Tula,
quien es la que tiene el más amplio historial a sus espaldas. La mayoría de las
canciones las canta a medias con el jefe, salvo alguna excepción que ahora
explicaremos.
El redondo arranca con
“Armando Rock”, un tema un tanto esquemático, sin mucha complicación, pero que
al final se termina haciendo pegadizo. De lo mejorcito es “Victoria La
Colchonera”, composición cachonda y vacilona. También de las más notables es
“Campanas Del Invierno”, un genial homenaje a AC/DC. Posiblemente la que mejor podría encajar en Barón Rojo. Pasamos a un tiempo un poco
más lento en “Escrito Está”, que habla de la ONU. Más marchosa y rocanrolera es “Experimentos Con Gaseosa”, que
pone a parir a los políticos y los devastadores efectos que sus acciones tienen
sobre la población. Una de las que encuentro más flojas es “Mi Especialidad”,
una canción un tanto pesimista protagonizada por un gafe. Es en la única en la
que aparece un invitado, pues colabora tocando la guitarra Armando De Castro Razola, o lo que es lo mismo, Armando De Castro junior.
“No Hay Color” es otra
canción marchosa, e igualmente dedicado a la clase política. Lo más parecido a
una balada es “Gracias”, no sabemos si es una historia inventada o realmente
refleja algún fracaso amoroso de Armando.
Es el tema en el que tiene menos protagonismo Vane, apenas se la oye en segundo plano ayudando en los coros. Quizá
el corte más original es “Impresiones”, con una letra muy bonita que habla de
una temática tan poco tratada como los genios de la pintura. El décimo corte,
“La Maldición”, no destaca mucho en el conjunto del álbum, ni para bien ni para
mal. El CD se cierra con otra versión de “Mi Especialidad”, esta vez tocada por
el papá, aunque a decir verdad no notamos diferencia.
Hemos de decir que el
redondo no refleja exactamente el sonido de la banda en directo, porque en
vivo, quizá sin pretenderlo, suenan más duros y cañeros. La historia de este
disco aún no ha terminado, porque Armando
tiene intención de editar una versión en inglés. ¿Qué deparará en el futuro
a Armando Rock? El tiempo lo dirá, o
mejor dicho, lo dirá el público.
Nacho
Jordán
No hay comentarios:
Publicar un comentario