martes, 19 de mayo de 2015

NEAL SCHON “Vortex”


(Mascot Records)
El genial guitarrista norteamericano Neal Schon pondrá en circulación el próximo mes de junio un doble CD que, según el propio músico, suponen sus discos noveno y décimo en solitario. De hecho, aun siendo ambos totalmente instrumentales siguiendo una línea ecléctica y variada, el primero de ellos contiene temas más lentos en general, mientras que el segundo resulta más vivo y animado. Acompañan a Schon dos viejos amigos y compañeros, el batería Steve Smith (ex Journey, ex Santana) y el teclista Jan Hammer que aportan su tremenda clase y versatilidad a las composiciones.
Como decía el primer disco contiene en general cortes bastante relajados, comenzando por la cadenciosa “Miles Beyond” que a modo de tributo al icono del jazz Miles Davis se desarrolla en clave experimental con un ligero toque étnico y donde además de la guitarra, protagonista principal de toda la entrega, destaca su marcada percusión. Sigue de forma suave con el inicio de “Awakening” que va creciendo sin acelerar dentro de una ambientación más sinfónica, fusionando a continuación en “Cuban Fly Zone” percusiones improvisadas con los platos muy presentes, sonidos progresivos y acordes y arpegios de guitarra resultando prácticamente un solo continuados sobre una base jazz. Comparece el espíritu latino en “El Matador”, con una melodía de guitarra eléctrica realmente bella acompañada por percusiones y punteos de guitarra española para redondear uno de los temas más intensos del disco que inevitablemente nos recuerda a su etapa con Carlos Santana.
Cae la intensidad y el ritmo con la breve “Eternal Love” que no es más que una especie de interludio de piano que nos lleva hasta “In A Cloud” delicada pieza que acaricia con su suave instrumentación new age, que se anima para dar cuerpo a la creciente “Irish Cream” donde se deja notar de forma clara Jan Hammer con sus teclados con unos curiosos efectos acompañando los fraseos de guitarra de Schon, al igual que en la más hard “Airliner NS910” donde se exhiben en modo virtuoso pero asequible recordando un poco a Satriani. Entre medias “Lady M (Our Love Remains)” dibujando una romántica guitarra sobre su base jazz.
El segundo CD se abre con la extensa “Tortured Souls” preciosista y envolvente ejercicio de instrumentación a mayor gloria de su autor que se luce sobremanera recordando a los Journey más sinfónicos, cambiando de onda con un señor temazo como es “Schon & Hammer Now” que, como bien indica su título, muestra a guitarrista y teclista desgranando su talento en un tema con bastante ritmo e intención al modo en el que solían hacerlo juntos allá por los ochenta.
Se acentúan los sonidos progresivos con la virguera “NS Vortex” exhibiéndose los tres instrumentistas en una espiral de virtuosismo llena de cambios de ritmo donde todo luce con intensidad, para luego bajar el pistón con la lenta “Unspoken Faith” en la que transmiten misticismo y espiritualidad, antes de llegar a la inquietante “Twilight Spellbound” con las teclas de Hammer inundándola creando cierta angustia rodeando las guitarras más punzantes de Schon creando el tema más pesado del disco.
Vuelve el romanticismo con “Triumph Of Love” que, como “Lady M”, está dedicada por Schon a su mujer destilando pasión con sus preciosistas notas eléctricas, pasando luego a la ternura que desprende “Mom” a base de sonidos electroacústicos en su minuto y medio de evocación maternal, y la onírica “White Light” plena de suavidad para cerrar. Entre medias otra extensa demostración de técnica, poderío y melodía con “Talk To Me” para completar el segundo volumen.
Con este “Vortex” Neal Schon vuelve a mostrar una vez más su enorme clase y creatividad dejándonos una interesante, variada y completa remesa de composiciones. Esperemos que con Journey vuelva a estar al nivel acostumbrado ya que últimamente los tiene un poco descuidados, en los últimos cinco años tres discos en solitario y sólo uno de la banda de San Francisco, esperemos que se pongan las pilas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: