lunes, 11 de mayo de 2015

CAIN’S OFFERING “Stormcrow”

(Frontiers Music)
La unión de dos de los pilares básicos de las bandas de power metal más influyentes de Finlandia, Timo Kotipelto (vocalista de Stratovarius) y Jari Liimatainen (guitarrista de Sonata Arctica) vuelve a dar frutos discográficos seis años después de presentarse en sociedad con un interesante trabajo como fue “Gather The Faithful”. Continúan acompañados por el batería Jani Hurula (Paul Di’Anno), y cuentan con dos relevos en la formación pasando a formar parte de la misma el bajista Jonas Kuhlberg y el teclista Jens Johansson (también miembro de Stratovarius), en sustitución de Mikko Harkin y de Jukka Koskinen respectivamente.
A la vista de los nombres que componen Cain’s Offering parece clara la línea de este segundo disco del grupo, continuando lo que comenzaron con su primera entrega, vuelven con un puñado de elaboradas y cuidadas composiciones con el power melódico como argumento principal, donde melodías y arreglos sinfónicos adornan sus bases técnicas y potentes junto a la siempre reconocible y competente tarea vocal que desarrolla Kotipelto. Lo dicho, nada sorprendente pero sí muy bien ejecutado, con momentos rápidos y contundentes, sucedidos de otros más relajados, e incluso por piezas casi puramente sinfónicas.
Un buen ejemplo de este sinfonismo pomposo y envolvente lo encontramos en el tema que da título y apertura al CD, “Stormcrow”, alternando ataques punzantes con la guitarra de Liimatainen junto a evocadoras orquestaciones creando partes duras y agradables. Algo menos de protagonismo para la orquestación salpicando unos arreglos algo cibernéticos en la más directa “The Best Of Times” donde se luce Johansson con un buen solo de teclados sobre los riffs más pesados que tiran del tema, para tranquilizarse después en la fabulística “A Night To Forget” que va subiendo en intensidad instrumental pero sin acelerar sobre su suave melodía vocal, como sucede aun en mayor medida en la más lentas “Too Tired To Run” que termina en alto con una orquestación y coros llenos de lirismo, y “On The Shore”, electroacústica algo monótona que crece con algo de orquestación.
Entre medias el tema que mejor me ha entrado, “I Will Build You a Rome” power melódico de manual, de ritmo alto, muy buena melodía de teclas y guitarras, enorme expresividad vocal y gran llegada sobre su base rítmica matizada y precisa. Las mismas trazas para “Constellation Of Tears” más acelerada a lo Stratovarius con las teclas de nuevo destacando sobre la guitarra y con la voz llena de intención directa, al igual que en la menor “My Heart Beats For No One” menos definida con unas oscilaciones rítmicas curiosas barnizadas de arreglos sintetizados, cambiando las tornas en la resultona “Rising Sun” con las guitarras más presentes, siendo otra de las destacadas, pasando a mostrarse más dramatizadas en la potente “Antemortem” en la que dejan algún ligero ramalazo gótico con unos teclados menos barrocos y más ambientales.
Para completar el track list nos encontramos con “I Am Legion” una intensa y bella pieza instrumental plena de pomposa orquestación épica que bien podría encajar en la banda sonora cualquier película de aventuras tipo Piratas del Caribe o similares. Al final termina por ser el tema más recordable de este buen disco que seguramente agradará a los seguidores de Kotipelto, Liimatainen y compañía.
Mariano Palomo

No hay comentarios: