jueves, 27 de marzo de 2014

PRETTY MAIDS "Louder Than Ever"

(Frontiers / Mastertrax)

Nuevo lanzamiento, aunque con truco, de los daneses Pretty Maids. Digo con truco ya que en este “Louder Than Ever” sólo un tercio de sus temas son nuevas composiciones creadas para este disco, y el resto son regrabaciones de temas del grupo pertenecientes al periodo 1994-2006, en el que se registraron originalmente para los discos “Scream”, “Anything Worth Doing Is Worth Overdoing”, “Carpe Diem”, “Planet Panic” y “Wake Up To The Real World”. Estas regrabaciones ofrecen un giro más actual pero conservando bastante su esencia primigenia, dotadas de una brillante y sólida producción de la mano de Jacob Hansen, y sirviendo para reflotar en cierta medida unos álbumes algo olvidados en los últimos directos de la banda ya que como es lógico se centran más en tocar temas de sus discos más recientes “Motherland” y “Pandemonium” acompañando a sus imprescindibles clásicos ochenteros.
De todos los temas rescatados en este CD el que más me ha sorprendido y gustado recordar ha sido “Psycho Time Bomb Planet Earth” más agresivo y pulido que en su primera versión de 1995, actualizado pero no artificial, con una muy buena melodía de guitarra de Ken Hammer pero también muy contundente. Por supuesto siempre gusta volver a escuchar trallazos de la talla de “Virtual Brutality” o “Wake Up To The Real World” ambas siempre competentes, con esos arreglos espaciales-cibernéticos de la primera que adornan una magnífica interpretación vocal de Ronnie Atkins en un tono más melódico pero crudo, que se suaviza en la segunda, una pieza dinámica aligerada respecto a la que aparecía en el disco del mismo título, manteniendo ese estribillo matador aunque algo amortiguado.
Por su parte los otros dos temas que aparecen de “Planet Panic”, además de “Virtual Brutality”, cumplen perfectamente, la dura y cortante “Playing God” con unos teclados de Morten Sandager que rivalizan con las guitarras pesadas de Hammer, que se afilan por momentos en la adictiva “He Who Never Lived” con unos riffs que cortan su alto ritmo con brillantez y eficacia. Por su parte la inquietante “Tortured Spirit” dentro de su propuesta pesada a medio tiempo consigue maridar melodía y potencia creando una envolvente ambientación, al igual que la más actualizada “Snakes In Eden” que con su ágil melodía de voz y su buen balance de teclas y guitarras le dan un original punto misterioso. Se completan las regrabaciones con lenta y algo descarnada “With These Eyes” donde deja constancia de su clase y capacidad interpretativa Ronnie Atkins.
En cuanto a los temas nuevos, pues más o menos siguen la línea marcada en los últimos trabajos del grupo, con esos sonidos de teclados que por momento me resultan excesivamente artificiales, pero con esa forma de componer tan personal de Pretty Maids logrando buenos temas aunque más en esencia que en su resultado final. Buen ejemplo de esto es la inicial “Deranged” que si la “limpiáramos” un poco de esos arreglos mecánicos y la dejáramos más cruda creo que me llegaría más.
Sin embargo me han gustado mucho más, dentro de su tono noventero, la más hard “My Soul To Take” muy melódica, con buen estribillo y clara llegada, aunque con unos arreglos de teclas ciertamente mejorables para mi gusto, y sobre todo la vigorosa “Nuclear Boomerang” dotada de un poderosísimo sonido disparándose las prestaciones de su base rítmica con Allan Tschicaja rompiendo con contundencia desde su batería para que Atkins alterne clase y desgarro como pocos saben, pero además creando una gran melodía pegadiza que explota en su estribillo. El último corte novedoso que además cierra el CD, es “A Heart Without A Home” un correcto tema lento de nuevo con Atkins como principal activo, expresivo y personal, mientras que sus compañeros completan la faena de forma suave sin apenas respaldo rítmico.
En definitiva un poco de todo lo que podemos encontrar en este trabajo que como indicador de lo que puede venir en el futuro no está mal, sobre todo si los temas siguen la línea de “Nuclear Boomerang”, y como recuerdo del material remozado tampoco está de más.
Mariano Palomo

No hay comentarios: