lunes, 17 de marzo de 2014

GAMMA RAY “Empire Of The Undead”

(earMUSIC)


Los Rayos Gamma celebran su cuarto de siglo de una forma que puede parecer escasa, con únicamente nueve composiciones nuevas. Dos de las once canciones que contiene el álbum son ya más que conocidas, pues vinieron en el disco de rarezas “Master Of Confusion”.
Por añadidura, el tema que abre el CD no parece el más adecuado para comenzar, pues “Avalon” dura casi diez minutos. Pero cuando lo escuchas completo te das cuenta de que ha finalizado sin que en ningún momento te resulte pesado. Puede recordar un poco a “Rebellion In Dreamland”. La cosa avanza muy bien con “Hellbent”. Rápido, cañero, Gamma Ray de toda la vida en estado puro. “Pale Rider” en cambio es de esas canciones lentas a la vez que duras y efectivas. “Born To Fly”, con cierto toque festivo, también en la onda de siempre, podría haber venido perfectamente en “Somewhere Out In Space”.”Master Of Confusion” ya la conocemos todos. Es posiblemente la mejor de todo el álbum, todo un himno que será la que en el futuro quede incorporado de forma permanente al repertorio en vivo del grupo. Tampoco podemos decir gran cosa nueva de la desquiciada aunque divertida “Empire Of The Undead”.
Llega el momento de la pausa con la bonita balada “Time For Deliverance”. Volvemos con el terror como temática con la oscura y pesada “Demonseed”. “Seven”, que pese a su título es el noveno corte, recupera la velocidad de siempre. “I Will Return” tiene un comienzo que parece hacer adivinar que detrás viene otra balada, pero la caña que sigue a continuación se encarga de desmentirlo. También recuerda a algunos momentos del LP “Somewhere Out In Space”. El cierre es “Built A World”, que sin ser mala, es posiblemente la canción más floja de todo el álbum. Hasta cierto punto es mejor que los discos sean relativamente cortos, así es más difícil que se cuelen temas de relleno.
Aunque en el momento de escribir estas líneas “Empire Of The Undead” aún no está a la venta, al parecer la cosa no quedará sólo en las once canciones de las que hemos hablado. Habrá ediciones especiales, bonus tracks, DVD adicional, versión en vinilo, y todo lo que haga falta para dar al público alicientes que espanten la piratería. Pero lo más importante es la música en sí misma, y podemos decir que sin ser el mejor disco de Gamma Ray, mantiene el nivel de las últimas entregas y no es ni mucho menos el peor.
Nacho Jordán

No hay comentarios: