martes, 12 de noviembre de 2013

SEVENTH KEY "I Will Survive"

(Frontiers / Mastertrax)

Teníamos un poco olvidado este buenísimo proyecto encabezado por el bajista y cantante Billy Greer y por el guitarrista, teclista y productor Mike Slamer, concretamente desde que hace ocho años publicaron su “Live In Atlanta” con el que parecían consolidarse como banda, pero desde entonces nada más se sabido hasta ahora. Las ocupaciones tanto de Greer, sobre todo con Kansas, como de Slamer involucrado en multitud de producciones, supongo que han hecho que hayamos tenido que esperar casi una década para poder a degustar nuevo material de Seventh Key, pero la espera ha valido la pena.
Sus dos primeros álbumes en estudio eran ya una delicia, con esa mezcla de A.O.R. y rock sinfónico llena de elegancia y calidad que afortunadamente mantienen e incluso creo que aumentan en esta tercera entrega regalándonos momentos de altísimo nivel musical, participando junto al dúo protagonista como tercer miembro de la banda el batería Chet Wynd que también desarrolla una muy buena labor. Acompañan también como invitados David Ragsdale al Violin, Billy Trudel, Terry Brock y Bobby Capps a los coros, Barry “The Blade” Johnson a la guitarra y David Manion a los teclados.
Comienza el disco en clave muy sinfónica con las teclas evocadoras del tema título “I Will Survive” arropando las potentes líneas vocales en las que Greer muestra su gran talla sin necesidad de subidones, para pasar a terrenos más hard pero sin perder sinfonismo en la más directa y comercial “Lay It On The Line” (no confundir con la de Triumph) en la que estribillo y guitarra se dejan notar más con un gran sonido clásico, que se implementa en la pegadiza “It’s Just A State Of Mind” con su alegre ritmo que me recuerda a los Steelhouse Lane de Slamer, al igual que la tremenda “When Love Sets You Free” donde las voces mandan sobre unas buenísimas armonías de guitarra y teclados.
También calve vitalista y brillante la más sencilla “The Only One” carne de single por su clarísima melodía de voz y guitarra entrando a la primera con su sonido A.O.R. ochentero perfectamente vigente y para nada desfasado, como sucede en la sólida aunque más tranquila “Time And Time Again” en la que sobresale el sentimiento de Greer cantando con pasión y clase, al igual que en el medio tiempo “I See You There” pero en un tono algo menor.
Medios tiempos y baladas en los que Seventh Key se desenvuelven son soltura, como muestra además del citado, la acústica y envolvente “Sea Of Dreams” donde aparecen por primera vez los sonidos de violín a lo Kansas, repitiéndose en menor medida en la romántica “What Love’s Supposed To Be” donde el peso de las voces supera al de la instrumentación creando un maravilloso sentimiento completado con un precioso solo de guitarra.
Se completa el CD con otros dos cortes de tintes sinfónicos, “Down” más rítmica y cadenciosa pero con buen trabajo de guitarras pesada y voces reiteradas, y la más pomposa “I Want It All” en la que las teclas mandan junto a sus melodías de voz épicas creando ese sonido gordo e inconfundible de la banda matriz de Greer.
Resumiendo, otro pedazo de disco de la mano de estos dos musicazos que me da la sensación de no estar lo suficientemente reconocidos después de tantos años de brillante trayectoria y a los que me encantaría poder ver desarrollar su talento en directo, ¿Firefest, Sweden Rock, hay alguien ahí?
Mariano Palomo

No hay comentarios: