martes, 12 de noviembre de 2013

CRIPTA "Directos al Desconcierto"

(Leyenda Records)

Los metaleros de Aluche Cripta lanzan en estos días un curioso CD compuesto de directos y rarezas para satisfacción de sus no pocos fieles seguidores. Un disco que puede servir como puente para el próximo lanzamiento de la banda en estudio tras el reemplazo en el puesto de guitarrista de Mario Iñigo en lugar de David Marcelo el pasado mes de junio, siendo lo último grabado por éste  junto a Raúl Conejo (voz y guitarra), Angel Muñoz (bajo) y Kike García (batería). Un trabajo que se divide en tres partes, dos de ellas en directo con algunos de los temas más representativos de la banda, y otra en estudio con curiosidades, versiones y rarezas.
El primer directo se registró en la edición 2008 del festival Granito Rock en el que compartieron cartel entre otros con la gran Doro Pesch. De dicha actuación recogen cinco temas que ya aparecían como DVD extra en la edición de su último CD en estudio “Ante Mí”, por lo que no resulta tan sorpresivo e incluso algo menor una vez tenido acceso no solo al audio sino también al video. De estos cinco temas cuatro corresponden a su disco “Necesito Estar En Pie” publicado en 2007, abriendo con la rápida y áspera “Hambre de Nada”, para pasar a la coreada y cañera “En Movimiento” con buena participación del público hacen los honores a su título, para seguir la fiesta con la enérgica y contagiosa “Necesito Estar En Pie” en la que Raúl dirige al público que acaba cantando casi en vacío sin apenas música.
Contundencia y aires más modernos para la distorsionada “Asesinos” con su punto agrio y rapeado, siguiendo arrolladores con la más heavy “192 Razones” dedicada a las víctimas del 11-M y en la que lucen sus coros y la base marcada por el bajo de Angel.
Los otros cinco temas en vivo corresponden a la actuación que ofreció el cuarteto en las fiestas de su barrio el 4 de junio de 2011, una fecha histórica ya que supuso la vuelta a Madrid después de un montón de años de Banzai, y Cripta fueron testigos de primera mano.
En este caso hay más variedad y algunas cosas curiosas, como la versión algo metalizada de “El Emigrante” de Celtas Cortos en la que mantienen su rollito reggae pero con más filo en las guitarras, o la fiestera medio ska “Voy Fumao” en la que montan una curiosa competición entre el público con los que van fumaos y mamaos, algo que si estás en cualquiera de estos estados puede resultar gracioso, pero que si no es así me parece un poco infantil, será que ya me pilla un poco mayor.
El resto de los temas de Aluche son bastante más “serios” y potentes, la reivindicativa y rabiosa “Basta Ya” sonando acelerada y clara, la magnífica “Si No Es Por Ti” en una onda más clásica heavy rockera llena de mensaje y actitud con su motivante estribillo ganador coreado a pulmón, y la impresionante balada “En La Distancia” donde participa al igual que en estudio Tony Solo (Sangre Azul) poniendo su clase y pasión junto a un entregado público.
En cuanto a los temas en estudio hay un poco de todo. Dos versiones acústicas de temas propios como son “Héroes Sin Identidad” y “Necesito Estar En Pie”, ambas bastante distintas a sus versiones eléctricas pero igualmente interesantes, con un ligero matiz eléctrico rasgado en la primera con la voz de Raúl brillando desnuda, y con una ambientación totalmente distinta a la original en la segunda, contrabajo de Alberto Rebollo incluido, con dejes blues e incluso chill out que hacen que pierda rotundidad pero que gane en originalidad.
Los dos cortes finales son dos versiones de otros artistas. La primera una curiosísima revisión de un tema de la estrella del country Garth Brooks que Cripta han rebautizado como “Amigos en los Tugurios” y cuyo título lo dice prácticamente todo de una canción típica de bar a altas horas de la madrugada con un montón de amigos coreando y con algún detalle de violín a cargo de Maite Irigoyen con un rollo más cercano a Sabina o M Clan. El cierre final lo pone una correcta revisión del clásico “Evil Eyes” de Dio a la que dan su particular barniz actual pero respetando su esencia clásica.
Disco entretenido y versátil, con el que desde luego es difícil aburrirse y que, como decía, de momento puede valer perfectamente a modo de entremés hasta que Cripta ofrezcan nuevo material.
Mariano Palomo

No hay comentarios: