jueves, 14 de noviembre de 2013

CRYSTAL VIPER "Possession"

(AFM / Avispa)

Una de las bandas responsables del resurgir, más o menos apreciable, del heavy metal clásico en Europa llega a su décimo aniversario en plena forma. Y qué mejor manera para celebrarlo que la publicación de un nuevo disco, su quinta entrega en estudio, para goce de sus cada vez más numerosos seguidores. Y es que los polacos Crystal Viper, siempre con la figura preponderante de su poderosa vocalista y guitarrista Marta Gabriel al frente, se han hecho un hueco por méritos propios en la siempre difícil escena metalera desde del underground trabajando generosamente para llegar a un público más mayoritario, dentro de lo mayoritario que puede ser actualmente a no ser que seas una de las vacas sagradas.
Vuelven a repetir la fórmula conceptual que ya han manejado en otras ocasiones, en este caso centrando la historia en las andanzas y posesiones de una jovencita llamada Julia, creando interesantes giros en su desarrollo, pero manteniendo en todo momento ese sonido añejo, cada vez más técnico y limpio, pero sin perder ese encanto underground alejado de las superproducciones.
Se abre el disco con la intro “Zeta Reticuli” para ir metiéndonos en ambiente de forma lírica y misteriosa rompiendo rotundamente con la rápida “Voices In My Head”, clásica y arrogante en su propuesta vocal con unas más que convincentes guitarras a cargo de la propia Marta y de Andy Wave doblándose con sencilla efectividad para sorprendernos de repente con uno de esos giros a los que me refería antes en este caso en forma de guitarra española en un breve fragmento lento. Sigue la caña pero con unas rítmicas más marcadas y matizadas en “Julia Is Possessed” alternando partes fieras y arrolladoras en las que participa poniendo su voz oscura el black metalero Sataniac (Desaster), con otras más tendidas e inquietantes, desplegando con elocuencia la propuesta de su título.
Más brillo y actitud guerrera en la desafiante “Fight Evil With Evil” con la voz de Marta más aguda y clara dentro de ritmos power machacados por el batería Golem, pero dejando lugar a buenas melodías de guitarra y a la participación discreta del vocalista Harry Conklin (Jag Panzer, Titan Force) en un tono medio más grave contrastando con el de la voz principal. Se dinamiza el sonido con la sencilla de ritmo alto “Mark Of The Horned One” que sus guitarras me recuerda a Running Wild siguiendo con ese sonido bélico de la anterior, que continua dentro de una cadencia mucho más pesada en la misteriosa “Why Can’t You Listen” rodeada de cierto aire épico-medieval.
Recuperamos cabalgadas guitarreras pero sin acelerar en exceso en “You Will Die You Will Burn” resultando pegadiza por su estribillo claro aunque en tonos no tan altos, que se recuperan con poderío en “We Are Many” llenando sus coros motivantes buena parte del tema, para volver a bajar en la lenta “Prophet Of The End”, con la voz de Marta más áspera por momentos, muy expresiva junto al lirismo de los coros que la rodean.
El cierre lo pone una buenísima versión del clásico “Thundersteel” de Riot haciendo justicia a este pedazo de tema con una brutal y fidelísima interpretación por parte de toda la banda, sobre todo con una Marta pletórica, siendo una de las covers que más me han gustado últimamente de cualquier canción, seguro que Mark Reale estará orgulloso allá dónde esté. Broche magnífico para otro buen disco de Crystal Viper que les reafirma como uno de mis grupos favoritos del la NWOEHM (New Wave Of European Heavy Metal), sí me lo acabo de inventar, pero ¿a que no suena mal?
Mariano Palomo

No hay comentarios: