martes, 17 de septiembre de 2013

JOLLY JOKER "Sex, Booze & Tattoos"

(The Fish Factory)
 
Hacía tiempo que tenía ganas de echarme a la oreja a esta banda valenciana de la que me habían llegado muy buenas referencias, pero no ha sido hasta ahora que ha sido relanzado su debut discográfico cuando he podido disfrutar de su buen hacer. Un disco este “Sex, Booze & Tattos” publicado originalmente el pasado 2012 de forma completamente independiente por parte del grupo y que ahora gracias a la gran labor de The Fish Factory se ve distribuido y promocionado a nivel nacional.
A pesar de ser este su primer trabajo oficial estos cinco chicos no son ningunos recién llegados y llevan más de un lustro pateándose los escenarios compartiendo cartel con algunas de las figuras más significativas del hard rock mundial (Quireboys, Crazy Lixx, L.A. Guns), algo que en cierto modo creo que reflejan en el sonido de sus temas en estudio. Bien trabajados, pero directos y eficaces con la pegada precisa para resultar aun mejor en directo, con una esencia puramente hard rockera-sleazy americana que nos transporta a los mejores tiempos del estilo, pero sin encasillarse y ofreciendo diferentes vertientes y variantes que enriquecen el resultado final.
Nombres como los de Mötley Crüe, Guns n’ Roses, Poison, Skid Row, Faster Pussycat, Cinderella o Hardcore Superstar creo que sin duda ocuparán un lugar de privilegio dentro de los gustos de los componentes del grupo, o al menos eso dejan traslucir en sus composiciones. Basta escuchar la inicial “Damage” potente y venenoso corte lleno de descaro con su estribillo coreado golpeando con fuerza sobre unas guitarras muy bien trabajadas a cargo de Janick y Eddie dando réplica a la voz aguda y nasal a lo Vince Neil de Lazy Lane, para darnos cuenta por dónde van los tiros.
Se agudiza la influencia del rubio vocalista de los Crüe en la más rockanrolera y festiva “Dressed To Kill” de ritmo vacilón y bailongo de nuevo con un gran estribillo ganador aligerado por unos divertidos coros surferos creando de nuevo un buen balance de crudeza y limpieza en sus guitarras, así como en “Russian Roulette” hard de alto octanaje de nuevo con la voz de Lazy Lane aguda y algo chillona llegando casi a la mueca histriónica en el estribillo, siguiendo la misma línea para la macarra y coreada “She Starts” que se pega sin remedio con su toques de cencerro que siempre adornan y dan color.
Un punto más áspero y cañero a lo Skid Row encontramos en otros temas como “Givin’ It Up” de guitarras más rasgadas y pesadas dentro un ritmo más denso sustentado en la solidez del bajita Holy Gun y del batería Kickstarts para que de nuevo Janick nos deje otro buen solo, como la arrogante “Sucker” salpicada de trabajados detalles slide blues haciéndola de lo más interesantes, o como la final “Fuck It All” abrasiva por su punzantes guitarras y arrolladora por su poderoso ritmo enganchando a la primera, y de la que acaban de estrenar un provocador vídeo clip.
Se completa el CD con la más scnadi y actual “Before You Die” plena de fuerza y pegada con la suciedad precisa para ser otra de las destacadas, junto a la lenta intensa “God’s Kidding” en la que Lazy Lane muestra su cara más atormentada y expresiva junto a otro apasionado solo de guitarra.
Resumiendo, un muy buen disco lleno de actitud, buen sonido y buenos temas que desde su colorida portada (a la que han dado un ligero lavado de cara respecto a la original), nos enseña lo bien que se pueden hacer las cosas en España dentro del hard rock sin necesidad de inventar nada pero ofreciendo un nivel y ganas que poco o nada tienen que envidiar a las bandas de fuera, en algunos casos tremendamente sobrevaloradas. Bien por Jolly Joker.
Mariano Palomo

No hay comentarios: