martes, 18 de diciembre de 2012

ASHES 2 ASHES “Soul 2 Soul”

(Sube Un Escalón)

Desde tierras onubenses llega a nuestras manos el primer CD del dúo Ashes 2 Ashes. Un intenso trabajo que con el título de “Soul 2 Soul” encierra la creatividad y pasión musical de Sergio López (guitarrista, bajista y teclista) y Héctor Núñez (cantante y percusionista), plasmadas en unas composiciones llenas de esencia setentera recordando al hard rock de antaño matizado con elementos bluesies, sureños y melódicos.
Lo primero que me llamó la atención en la primera escucha de este disco fue la aguardentosa y profunda voz de Héctor, con un timbre que me recuerda inevitablemente al Paul Shortino más áspero, transmitiendo con fuerza y calidad. Una voz potente que se deja notar sobre una base marcada, algo desparramada por momentos, junto a unas guitarras lo suficientemente sucias.
Comienza esta entrega con la pesada y lisérgica “Ritual” de buen estribillo, repitiéndose este sonido ácido en la más dinámica “Snake Skin” y en la rotunda “U Got It” algo angustiosa pero con buenos desarrollos de guitarra, aclarándose un poco en la más rasgada “I’ll Be There” más melódica en sus voces, y en el profundo medio tiempo blues “Spanish Torn” que a pesar de su aspereza y elevada distorsión engancha por sus buenos detalles de guitarra española y por su extenso solo pleno de feelin’.
Los sonidos western-sureños afloran en la insinuante “Voodoo” con la voz de Héctor resaltando en onda Tangier sobre un ritmo base más cercano a Whitesnake y unas brillantes guitarras de Sergio. Se acentúa esta onda densificándose en la más blues “All In” desgarrándose dentro de su temática que nos lleva a cualquier saloon polvoriento del lejano oeste, al igual que “Catch a Train” en la que avanza a bordo de su melodía de guitarra resultando bastante atractiva.
Se aligera y anima el ritmo en la dinámica “Mortal Sin” de currada percusión con sonidos de cencerro y pandereta que sustentan unas buenas melodías y juegos vocales, que llegan a hacerse más tórridos en su versión en español que incluyen como uno de los temas extras. El otro bonus es una versión single, más breve por tanto, de el intenso medio tiempo “The Lament Of God” uno de los cortes más destacados del disco que derrocha pasión en sus dos versiones, explayándose Sergio con un magnífico solo de guitarra en la normal mientras que Héctor atrapa con su cautivadora y aguerrida voz, más Shortino que nunca.
Otro tema lento, aunque menos llamativo el breve y curioso “Save Our Love” con unas voces espirituales llenándolo con profundidad y sentimiento pero sin nada de ritmo, todo lo contrario que la instrumental “Pragressive” en la que a pesar de resultarme un poco embarullada brilla con altura la guitarra de Sergio marcando sonidos más experimentales cercanos al progresivo como indica su título.
Un interesante compendio de sonidos el que nos ofrecen esta pareja de polifacéticos músicos, que precisan de más de una y de dos escuchas para poder ser diseccionados en profundidad, mostrando una propuesta llena de intención que si hubiera estado más pulida en su producción seguramente sería más asequible para el gran público.
Mariano Palomo

1 comentario:

ashes 2 ashes dijo...

Genial Review, Mariano. Extensa, Real y llena de matices con los que se aprecia las atentas escuchas que has realizado a este trabajo. Gracias por esta especial atención hacia nosotros y por la objetividad y cuidado con que se nota la has redactado. Un auténtico HONOR !!! Salu2 !!!