martes, 18 de diciembre de 2012

SIRACIDA “Del Corazón al Alma”

(Gothic Rec&productions)

Con dos años de retraso tenemos la oportunidad de escuchar el debut discográfico de los murcianos Sirácida. Un disco que llevan moviendo y presentando bastante tiempo y que ahora podemos repasar encontrando una banda competente que realiza un power metal muy melódico con elementos progresivos creando composiciones elaboradas pero asequibles donde se cuidan los detalles instrumentales y vocales.
Una voz, la de Manuel Zaragoza, provista de matices y fuerza sin necesidad de llegar a agudos imposibles o gritos desgarradores, bien ayudado por unos coros presentes pero no excesivos. Dejan más presencia para los desarrollos instrumentales de los guitarristas Víctor López y Rubén Nicolás que alternan con brillantez y buen gusto aportando buena melodías complementadas por las teclas de Jaime Samper. Por su parte el bajista Daniel Ortín y el batería Juan José Ruíz aportan ese toque más progresivo.
La apertura del CD con la instrumental “Del Corazón” a base de arreglos orquestales y misteriosas melodías nos lleva hasta la épica “Guijarros” con unas preciosas melodías de guitarra cortadas por las teclas de Jaime y los golpes de voz de Manuel desarrollando su labor con gusto, sobre los dejes progresivos que se acentúan en la más lírica “Mi Momento” con un destacado trabajo de percusión y bajo quedando bastante bien junto a unas guitarras más agudas y unas teclas más presentes.
Sigue la misma senda “Hombro con Hombro” rodeada de cierto halo teatral, con la voz más expresiva encajando en algunos pasajes sinfónico-orquestados con más guitarras que teclas donde Víctor y Rubén muestran muy buen nivel, relajándose en la evocadora “Mi Legado” de inspiración medieval con sonidos acústicos y de flauta dentro de una temática amorosa quedándoles muy agradable subiendo un poco de intensidad con un sentido solo eléctrico.
Vuelve el ritmo power estándar en la rápida “La Pasión” muy rítmica con las teclas en segundo plano amortiguando y con unas guitarras más progresivas cuyas melodías brillan sobre la base algo embarullada, y en la más agresiva “Fénix” la más extensa del disco de ritmo cortado y seco más progresivo aún donde desarrollan su habilidades técnicas en un entorno épico-mitológico sobre todo por sus voces coreadas.
Van bajando la velocidad en la parte final, primero con la matizada “Hijos de la Ira” con la voz de Manuel más agresiva y áspera pero sin pasarse, en una estructura compositiva elaborada contando una epopéyica historia espartana mostrándose altivos y desafiantes con buenos cortes de ritmo bastante progresivos. Se cierra definitivamente el trabajo con la expresiva balada “Marionetas” en la que unas voces dobladas y unas fantásticas melodías de guitarra la llenan de sentimiento y categoría.
Buen trabajo el que se han marcado estos seis chicos que, aparte de su contenido puramente musical, está acompañado de una atractiva propuesta visual en escena con un discreto maquillaje al estilo Crimson Glory, que me da la sensación pueden ser uno de sus mayores referentes, junto a los astures Warcry.
Mariano Palomo

No hay comentarios: