martes, 20 de septiembre de 2011

HOUSE OF LORDS “Big Money”

(Frontiers / Mastertrax)

Desde que James Christian retomara la actividad con House Of Lords en 2006 no ha hecho más que dejarnos excelentes trabajos de hard melódico recuperando el sonido característicamente elegante de su brillante primera etapa. El vocalista norteamericano renovó la formación al completo tras el denostado cambio de rumbo musical que supuso un par de años antes el regreso del grupo con “The Power And The Myth”, con un sonido más cercano al rock progresivo y que muchos no entendieron a pesar de ser un buen disco aunque muy lejos de lo que los fans podían esperar tras más de una década de espera. Con tres maravillosos trabajos en estudio y otro en directo, y con una alineación más que consolidada con el guitarrista Jimi Bell, el bajista Chris McCarvill y el batería BJ Zampa, además del propio Christian, House Of Lords vuelven ahora con un nuevo trabajo que, si bien sigue siendo más que interesante, puede que baje un poco el nivel respecto a sus predecesores. Creo que esto se puede achacar en buena medida a la producción, que me parece la más floja de todas las que ha tenido el grupo, con un sonido que resta brillo y matices a la nitidez y grandilocuencia habituales de las composiciones que, por otra parte y sin de dejar de ser reconocibles, me parecen más dispersas adoleciendo de cierta pegada por momentos. Con la inicial “Big Money” me da la sensación de estar escuchando algo excesivamente simplón, estribillo machacón coreado, guitarras punzantes, bien, pero sin la gracia necesaria. Va mejorando con la electroacústica y evocadora “One Man Down” con ciertos aires Coverdale-Page, y sobre todo con la puramente A.O.R. y pegadiza “First To Cry” llena de dinamismo y llegada en la que bien puede haber participado la señora de Christian ya que suena mucho a lo que solía hacer Robin Beck en su etapa más reconocida. Cumplen bien con la agradable “Searchin’” que tiene un cierto regusto western a lo Tangier, más aun con la envolvente “Someday When” llena de buenas voces y aires sinfónicos, y sobre todo con la magnífica “Livin’ In A Dream World” que en su inicio me recuerda irremediablemente con sus teclas al clásico de Rainbow “Gates Of Babylon” y que en su desarrollo acaba convenciéndome con un gran trabajo a lo Blackmore de Jimi Bell. Tiempo para la pausa con la habitual balada, en este caso “The Next Time I Hold” con la voz de James apasionada sobre unos suaves arreglos de teclas y una tímida guitarra desgranando una bonita letra, tan romántica como previsible. Se recupera el pulso más rockero con “Run For Your Life” un potente corte de estribillo doblado y teclas pomposas marca de la casa que se pierde un poco por su deslavazada producción, notándose menos en la más sencilla “Hologram” pegadiza y directa pero con una voz tratada con efecto megáfono en el estribillo que la estropea bastante, creciendo en la misma línea de hard A.O.R. directo con la más enérgica y guitarrera “Seven” que se convierte en otra de las destacadas. No le anda muy lejos la resultona “Once Twice” con sus buenas líneas vocales y con una base que, esta vez sí, suena con poderío junto a la habitual destreza de Bell a la guitarra, pasando a un registro más pesado rozando el heavy en la densa “Blood” para dejar mayor protagonismo a la saturación suavizada por unas melódicas voces marca de la casa. Un cierre un tanto seco para un más que notable trabajo que va ganando con las escuchas y que sin duda hubiera ganado mucho más con una producción a la altura de las composiciones que lo integran. Esperemos que al menos en directo estos nuevos temas tengan el nivel deseable, algo que podremos comprobar dentro de unas semanas por nuestro país.
Mariano Palomo

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