miércoles, 21 de septiembre de 2011

ALMAH “Motion”

(AFM / Avispa)

El periodo de cierta indefinición en el que parecen estar instalados Angra desde hace unos meses deja sitio para que sus miembros sigan avanzando en sus proyectos paralelos. Es el caso de Almah, donde se encuentra involucrado desde hace más de un lustro el cantante Edu Falaschi ya con otros dos competentes discos a sus espaldas, y al que para este tercero cuenta con la participación del bajista Felipe Andreoli, compañero suyo en Angra, de los guitarristas Marcelo Barbosa y Paulo Schroeber, y del batería Marcelo Moreira. Un trabajo este “Motion” en el que siguen la línea marcada por los anteriores en una onda de heavy metal actual agresivo y técnico, melódico y contundente, en el que Falaschi luce un amplio rango de registros vocales atacando con ferocidad por momentos y desplegando su potente capacidad melódica habitual, junto a una instrumentación sólida y rotunda adentrándose puntualmente en terrenos progresivos. Todo ello dentro de unos temas que a pesar de su complejidad compositiva resultan bastante directos y claros en general, desde la inicial “Hypnotized” plena de pegada y ritmo algo pesado, hasta la lenta ”When And Why” en la que una suave instrumentación acompaña la atormentada voz de Edu. Entre medias cortes compactos y limpios como “Living And Drifting” que es la que más puede recordar a Angra, o como la trabajada “Bullets On The Altar” cercana al progresivo más melódico en la que sobresalen las guitarras de Barbosa y Schroeber llenas de técnica y feeling. Muestran su fiereza rozando el thrash en las agresivas “Zombies Dictator” curiosa y matizada por sus cambios de ritmo y su mezcla de registros vocales, y “Soul Alight” más oscura y pesada donde se marcan un frenético solo de guitarra al más puro estilo Slayer. Mismo poderío pero más melodías y matices encontramos en “Dream Lucidity” en la que el influjo de Dream Theater resulta evidente, quedando en un segundo escalón la cortante “Days Of The New” en la que mezclan crudeza y claridad, cumpliendo con la más actual “Trace Of Trait” de base marcada con pegada y desgarro, y con la lenta y suave “Late Night In ‘85” con un bonito trabajo de guitarras pero sin acabar de romper. Con todo lo dicho tenemos un buen disco, producido de forma notable Jochem Jacobs en los Split Second Sound Studios de Amsterdam, y en el que Falaschi y compañía exploran amplios e interesantes terrenos dentro del metal contemporáneo, pero sin llegar a la extravagancia excesiva de otras bandas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: