martes, 30 de agosto de 2011

XORIGIN “State Of The Art”

(Frontiers / Mastertrax)

Desde Escandinavia siguen llegando proyectos surgidos de la colaboración de músicos más o menos reputados dentro del rock melódico nórdico. En este caso nos encontramos con el debut discográfico de Xorigin, un proyecto co-liderado por el prácticamente desconocido vocalista noruego Johanes Stole y por el más reconocido guitarrista sueco Daniel Palmqvist, ambos acompañados por el experimentado percusionista y productor Daniel Flores. Lo que nos ofrecen en este “State Of The Art” es A.O.R. con tintes wimp y algo modernos, agradable a la escucha pero con retazos que me resultan excesivamente edulcorados y carentes de chispa. La voz de Stole es correcta, extremadamente melódica, encargándose éste también de los teclados que inundan los temas, dejando en muchos momentos la técnica y nítida guitarra de Palmqvist con menor protagonismo a pesar de lo cual también nos deja buenos aportes, al igual que Flores con su elegante pegada. El inicio es bastante prometedor con competente “Can’t Keep Running” rodeada de un halo espacial desde los sintetizadores para romper con su buen estribillo y coros junto a unas curradas guitarras en onda más rockera. Un sonido este que aparece también en cortes como la pegadizas “Too Late” de inmenso estribillo, “Gina” donde teclas y guitarra comparten primeros planos enganchando con sus melodías resultonas, o en la dinámica y llena de coros “Said And Done” donde Palmqvist se marca buenas virguerías. Ritmo alegre aunque algo más poperillo para “Matters Of The Heart” con un rollito wimp en el que mandan los arreglos de teclado, y en la puramente scandi “What Love Is All About” rozando el hi-tech a lo Cannata dentro de su sencillez estructural, como sucede en el brillante medio tiempo “In The Blink Of An Eye” con unos grandes juegos vocales a lo Cliff Magness que bien pudieran haber sido sacados del enorme “Music From The Planet” de Palnet 3, disco que para mi aun no ha sido superado dentro del A.O.R.-Wimp. Ese punto técnico, aunque con menor brillantez, también se deja notar en la sosilla “Crying For You” y en la pegadiza aunque algo horterilla “This Is It”, dejando los ritmos más relajados para el romántico medio tiempo “The One For Me” que acaba quedándoles algo pastelosa por sus coros excesivamente dulces, y para la final “Mend My Heart” una correcta balada en la que destacan sus voces a lo Freddy Curci (Alias). Lo dicho, un bonito disco, agradable, bien hecho, pero al que le achaco exceso de azúcar y falta intensidad por momentos, seguramente a los fans del A.O.R. menos rockero les llegará más que a mí y se convertirá en una de sus referencias de este 2011.
Mariano Palomo

No hay comentarios: