sábado, 20 de agosto de 2011

WOLFPAKK “Wolfpakk”

(AFM / Avispa)

Dos de los compositores más activos y reconocidos del hard melódico centroeuropeo Mark Sweeney (Crystal Ball) y Michael Voss (Mad Max, Casanova, Bonfire), han unido sus fuerzas para dar forma a esta nueva aventura que bajo el nombre de Wolfpakk nos presenta su ópera prima. Un disco con un sonido bastante más cañero de lo que nos tenían habituados a hacer sus protagonistas, con una base heavy y power metalera, pero sin perder para nada sus fundamentos melódicos y logrando temas muy asequibles, contando para ello con la colaboración de nada menos que treinta músicos de lo más granado del hard rock y heavy metal mundial. Nombres como los de Paul Dianno, Tony Martin, Jeff Scott Soto, Rob Rock, Mark Boals, Paul Shortino, Tony Franklin, Mat Sinner, Neil Murray, Igor Gianola, Tommy Denander, Ferdy Doernberg o Alessandro Delveccio entre otros aparecen en los créditos de este disco, aunque muchos de ellos apenas se dejan notar. El disco se abre con la metalera y algo machacona “Sirens” que aunque algo hueca y falta de solidez en su base, resulta curiosa por su mezcla de voces y su toque actual a lo Shakra, de hecho creo que la voz principal prácticamente durante todo el disco es la de Mark Fox, ex vocalista de la formación suiza. Sigue la onda Shakra, aunque algo más heavy con “Dark Horizons”, en la que un sintetizado colchón de teclas sirve de base a su estribillo de voces dobladas y aires guerreros, mientras se desgranan buenas guitarras melódicas y afiladas, para tornarse más densas y épicas en la power metalera “Lost” adornada por una bonita y lírica voz femenina en su estribillo, y por unas teclas evocadoras a lo Kamelot. Se dinamiza el ritmo para recordar de nuevo a Shakra tanto instrumental como vocalmente en la directa “Slam Down The Hammer” donde reconocemos al actual vocalista de King Kobra Paul Shortino en algunas de sus estrofas resultando de las más destacables además de por su coreable y directo estribillo y por su cañero trabajo de guitarras. Vuelve la épica y los aires guerreros con “The Crow” una rotunda pieza marcada por las guitarras a lo Accept que enganchan junto a sus hímnicas voces llenas de motivación y matices, para pasar tras la breve y suave instrumental “Wolfpup”, a una cadencia más pesada en la igualmente belicosa “Let Me Die” rotunda en su base y trabajada en sus voces punzantes, profundas y algo tétricas, rematada con un narrador de voz similar a la de Orson Welles al más puro estilo Manowar. Tras este exceso de seriedad y gravedad musical nos encontramos con “Reptile’s Kiss”, el tema más hard rockero del disco de guitarras dinámicas y estribillo claro, seguido por la también remarcable “Ride Bullet”, puro heavy alemán sólido a lo Sinner-Accept con un gran estribillo doblado y con ecos. El colofón al disco lo pone “Wolfony” diez minutos de exhibición musical salpicados de sinfonismo como podemos intuir por su título, en los que tras un lento inicio de piano crece a base de instrumentación y ritmos cañeros, aportaciones vocales tan fieras como engoladas y épicas, y un estribillo power metalero coreado lleno de melodías, para bajar el ritmo dejándonos un monacal aporte de órgano que da paso un tendido y virtuoso solo de guitarra, rompiendo de nuevo afilada tras unos breves coros en latín que reaparecen para cerrar esta curradísima y entretenida composición. Cierre magnífico para este buen trabajo que dificilmente adivinaríamos que es obra de Voss y Sweeney, que nos muestran su versatilidad y buen hacer también en terrenos más cañeros.
Mariano Palomo

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