miércoles, 31 de agosto de 2011

WORK OF ART “In Progress”

(Frontiers / Mastertrax)

Por fin y tras más de cuatro años de espera podemos disfrutar de nuevo material de este combo sueco que maravilló a los seguidores del A.O.R. con su debut discográfico situándole como referencia absoluta dentro de los sonidos melódicos del siglo XXI. Y creo que con este “In Progress” Work Of Art han vuelto a conseguirlo marcándose un gran disco que entrará en el top del 2011 de los fans. Una brillante producción, una elegancia innata, unas voces magníficas llenas de melodía y una cuidada instrumentación con ritmo y clase, son las señas de identidad de la docena de cortes que conforman este CD nacido del talento del vocalista Lars Säfsund, del guitarrista y teclista Robert Sall y del batería Herman Furin. Empiezan enganchando con el A.O.R. directo de “The Rain” animada, de teclas claras y protagonistas junto a la ultra melódica voz de Lars, para tocar terrenos más cercanos al west coast con la elegante “Nature Of The Game” en la que sobresale la guitarra de Sall sonando a lo Toto, como ya sucedía prácticamente en la totalidad de su primer disco, repitiéndose la fórmula en otros temas de este último como en la más wimp “One Step Away”, en la asequible de ritmo alegre “Eye Of The Storm” donde doblan las melodías vocales con acierto, o en la magnífica “Call On Me” envolviendo de nuevo con sus cálidas voces una suave y trabajada instrumentación. No se alejan mucho de esta línea en los medios tiempos “Once Again” bastante personal y adornado por un breve solo de sintetizador, y “Fall Down” pieza sensual llena de insinuante elegancia rematada por un delicioso solo de guitarra a cargo de Sall. Unas guitarras que se tornan más rockeras en cortes como la directa carne de single “Never Love Again” puro A.O.R. alegre y pegadizo totalmente efectivo, o en la fantástica “Castaway” que no pierde nada de intensidad a pesar de su relajado inicio acústico ya que las voces se encargan de subir su registro recordándome a gente como Giant o Heartland. Por el contrario, y aunque con un ritmo vivo y festivo, temas como la depurada y dinámica “The Great Fall” y la correcta “Emilie” vuelven al West Coast tan cuidado y técnico como asequible, para rematar la faena con la relajada “Until You Believe” una romántica composición capaz de ser suave sin empalagar, sobre todo por su buenísima guitarra. Un muy buen disco, que sigue la línea de su predecesor sin calcar tanto a Toto, con sobrada solvencia y mayor personalidad para goce de su cada vez más numerosa legión de seguidores.
Mariano Palomo

No hay comentarios: