lunes, 13 de junio de 2011

WE ALL FALL “Paradise Paradox”

(Nave 6 Productions)

Más de un lustro, dos demos y un buen puñado de conciertos después, los madrileños We All Fall ven por fin materializado su trabajo en este primer larga duración en el que muestran su poderío muscial con ocho temas propios y una versión. Entre la inquietante instrumetal “Paradise” que da apertura al CD a modo prácticamente de “intro” con la guitarra española como protagonista, hasta la oscura casi instrumental “Paradox” que lo cierra como “outro”, nos encontramos unas composiciones trabajadas, con buena instrumentación y en las que se dan cita algunas de las tendencias más cañeras y pesadas del metal actual, pero sin perder de vista la melodía con cierto regusto clásico en algunos retazos. Así la agresividad de la voz de Víctor Prieto y de las guitarras de Félix Rincón e Iván Chica se ven suavizadas por su limpieza y ligeros toques acústicos en la pesada y sólida “Captive Of Fear”, acuntuándose aún más este ritmo pesado rozando el doom en el inicia de la tétrica “Murder, Slavery & Incestous Rape”, como no podía ser de otra manera con ese macabro título (Asesinato, Esclavitud e Incesta Violación) y en la que las subidas y bajadas de tempo dotan de versatilidad y encanto al tema que por momentos puede reocrordar a los primeros Black Sabbath o a Mercyful Fate para llegar luego a sonidos más death metaleros, e incluso crear momentos atmósfericos con un gran trabajo de la pareja de guitarristas. Unas guitarras técnicas y pesadas que se entrelazan con la profunda y matizada voz de Víctor y con una base más acelerada y arrolladora por momentos a cargo del batería Rodrigo De Lucas y del bajista Natxo Esperon (también acústica en la inicial “Paradox”) resultando finalmente más técnica que agresiva con algún guiño progresivo. El bajo de Natxo resalta en la lenta y sombría “Fragile” con la voz limpia dentro de un ritmo creciente y denso para acabar acelerando y dar paso a la machacona cercana al thrash “System Failure” con la voz más gutural salpicada con tintes death, para seducirme más en la técnica de guitarras limpias y curradas “Blackened Tied” que se prolonga en más de nueve minutos en los que mezclan ritmos y sonidos con mucha melodía pero también con fiereza y contundencia. Como bonus track, aparece cerrando el disco una versión altamente metalizada de “Tourette’s” un tema no muy conocido de Nirvana en el que prácticamente mezclan grunge y death metal, por decirlo de alguna manera, con un resultado que me ha parecido más aceptable de lo que podría pensar a priori de cualquier tema de la, afortunadamente desaparecida, banda de Seattle. Curioso e inesperado cierre para este interesante trabajo que resulta una más que digna ópera prima de este joven quinteto.
Mariano Palomo

No hay comentarios: