jueves, 16 de junio de 2011

DEF LEPPARD “Mirrorball – Live & More”

(Frontiers / Mastertrax)

Treinta años y un montón de bootlegs después, por fin los hijos predilectos Sheffield ponen a disposición de sus fans un disco oficial en directo. El disco se ha hecho esperar, y seguramente no esté grabado en el mejor momento de forma del grupo, pero sin duda es un buen documento y como no podía ser de otra manera tiene un nivel de calidad y repertorio a la altura esperada, aunque en este segundo aspecto siempre se acaban echando de menos algunos temas, cuestión de gustos. El disco no es un concierto completo en sí, si no grabaciones recogidas en algunos de sus exitosos shows por todo el mundo, supongo que de sus últimas giras, y en las que dan un buen repaso a sus dos trabajos más exitosos “Pyromania” e “Hysteria”, sin olvidarse de sus temas más representativos publicados posteriormente hasta la actualidad, y con un mínimo guiño a sus orígenes más crudos. Se abre el disco con la eufórica “Rock! Rock! Till You Drop” sonando perfectas las guitarras de Phil Collen y Vivian Campbell y la base rítmica de Rick Savage y Rick Allen, con unos coros enormes que ayudan a la correcta voz de Joe Elliot, al que ya se le van notando sus carencias. “Rocket” sigue con un tremendo sonido dentro de su ritmo de reminiscencias setenteras, para hipnotizar a continuación con “Animal”, y acabar de enganchar con la más reciente e insinuante “C’mon C’mon”. Se desata la fiesta con “Make Love Like A Man” con las guitarra más rasconas, para superarse con las inmensas “Too Late For Love” llena de fuerza y mística, y “Foolin’” con unas tremendas guitarras afiladas. Más diversión con “Nine Lives” en la que mandan sus enormes coros, para relajarse con la embaucadora “Love Bites” en la que la voz de Elliott está al borde del ahogo. Se cierra el primer CD de los dos que componen este trabajo con la obviable y pesadota “Rock On” que es lo más flojo del mismo con su rollo lisérgico setentero que desde luego es lo menos apropiado para el directo. El segundo disco se abre con una parte electro-acústica compuesta por “Two Steps Behind” y “Bringin’ On The Heartbreak” calidez y preciosismo en la primera, más sentimiento atormentado en la segunda con el público entregado coreando el estribillo. Exhibición de fuerza instrumental con la primigenia “Switch 625” llena de poderío, para embelesarnos seguidamente con la impresionante “Hysteria”. Y desde aquí hasta el final pura fiesta, “Armageddon It” bailonga y vacilona como pocas, “Photograph” el tema, sin más, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, “Pour Some Sugar On Me” algo retocada en su ritmo pero con unas guitarras cristalinas, “Rock Of Ages” dinámica con unos corazos como sólo los Lepps saben hacerlos, “Let’s Get Rocked” igual de bailonga y coreada pero algo hueca sin todos sus arreglos en estudio, para cerrar el directo con la poderosa versión de “Action” de los Sweet que ya se han agenciado desde que la publicaron en el magnífico “Retro Active”, y con su último single “Bad Actress” que no desentona con el resto del repertorio. Sin duda un gran directo, que no un gran concierto, que si hubieran completado con algún tema mas de “High n’ Dry” (“Let It Go”, “Another Hit And Run”) y de “On Through The Night” (“Rock Brigade”, “Wasted”) hubiera rozado la perfección. Como extras, de ahí la parte “More” del título, aparecen tres nuevas composiciones que no me han dicho gran cosa. La primera “Undefeated” es muy melódica, con un buen estribillo, bastante estandar y previsible, correcta pero sin demasiada fuerza; por su parte “Kings Of The World” es todo un homenaje a sus admirados Queen en su vena más pomposa con las voces corales mandando sobre el piano y un ritmo lento, intensa pero poco original. Completa el trío de novedades la suave y armónica “It’s All About Believin’”, sonando bastante a la época “Hysteria” sobre todo por sus guitarras y coros. Como adelanto y para completar el directo no están mal, pero espero que lo que tengan que ofrecernos en el futuro sea más interesante, si no siempre nos quedarán sus discazos de los ochenta.
Mariano Palomo

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