lunes, 14 de marzo de 2011

THE POODLES “Performocracy”

(Frontiers / Mastertrax)

Me da la sensación de que con The Poodles me está pasando un poco el efecto gaseosa, explosivos y refrescantes al principio, pero a medida que va pasando el tiempo cada vez se me hacen más sosos y menos interesantes. Cuando rompieron en el mercado escandinavo con su fantásitico debut discográfico “Metal Will Stand Tall” lograron llamar mi atención convirtiéndose en uno de los nombres a seguir dentro de la escena hardrockera, manteniendo el nivel en buena medida con su segunda obra “Sweet Trade”, para inciar el declibe con el más irregular “Clash Of The Elements” en el que ya empezaron a incluir elementos más oscuros y densos, para acabar de pegarsela en mi opinión con este nuevo “Performocracy” en el que han perdido gran parte de su chispa y birllantez para encaminar su sonido por unos terrenos mucho más grises y escasamente atractivos. Me da la sensación que la marcha del grupo del guitarrista Pontus Norgren ha hecho mucha mella en el grupo, y que su sutituto Henrik Bergqvist está muy lejos de llegar al nivel de su predecesor, algo que ya hemos podido comprobar en directo en más de una ocasión. Por su parte el pintón Jakob Samuel sigue dando el sello de identidad al grupo con su personal voz, pero luce mucho menos dentro de unas atmósferas más pesadas y espesas, con ritmos escasamente enganchantes y con una instrumentación justita que se salva por lo solidez de la base que forman el batería Christian Lundqvist y el bajista Pontus Edberg. El inicio ya me hace recelar con la moderna “I Want It All” con sus arreglos raritos y su hocedad que acaba por no decirme apenas nada. Por desgracia esto me sucede con bastantes temas del disco, como con las prescindibles “I Believe In You” pesada y cadenciosa, “Love Is All” sosa y monocorde, “Action!” opaca y engolada en onda popera eurovisiva sin nivel, “Into The Quiet Night” monótona e introvertida a pesar de su correcta voz, o “Don’t Tell Me” flojita, flojita. Suben algo el nivel con las cumplidoras “Until Our Kingdom Falls” de ritmo animado y reconocible, “Father To A Son” rascona de ritmo discontinuo que gana mucho por sus voces, “Cuts Like A Knife” scandi hard actual pero de base clásica y ritmo competente, al igual que “Your Time Is Now”. Para el final dejo las que, sin acabar de matarme más me han convencido, la emotiva acústica “As Time Is Passing” una balada correcta e intensa, la hard melódica más clásica “Bring Back The Night” sobresaliendo en estribillo y voces sobre unas pobres guitarras, que mejoran bastante en la melódica y animada “Vampire’s Call” a la que le sobran algunos efectos de máquina sobre la voz de Jakob. En fin, parece que lamentablemente los temores de bajón con respecto a Los Caniches suecos se confirman, esperemos que sólo sea un paréntesis y que recuperen la chispa y el nivel con el que nos conquistaron.
Mariano Palomo

No hay comentarios: