viernes, 18 de marzo de 2011

ELDERDAWN “Empty Words”

(Santo Grial Records)

Hace unos meses se ponía a disposición del público vía internet el debut discográfico de este sexteto madrileño que ahora lo ve publicado físicamente, obteniendo así el merecido fruto a su constancia y trabajo desde que comenzaron a funcionar en 2002 con el guitarrista y cantante Juanpa “Evildead” al frente. En todo este tiempo han pasado un buen número de músicos por la banda, para estabilizarse y consolidarse lanzando este “Empty Words” en el que mezclan sonidos power metaleros, toques death melódicos, retazos góticos, actuales y atmósferas oscuras. Una oscuridad que cubre todo el disco desde el principio con la extensa “Redemption” una composición intensa y matizada de pegada rotunda a cargo del batería Edu “Headcrusher” que respalda los beunos juegos de voces constantes a lo largo de la obra y en los que Juanpa pone sus tonos guturales junto a los más limpios y matizados de José “The Maze”. Por su parte las guitarras del propio Juanpa y de JJ. “Crack” son un ejemplo de trabajo y versatilidad yendo desde pasajes absolutamente melódicos hasta ataques frenéticos, completándose los cambios de ritmo con el interesante trabajo de teclas de M. Avila y de bajo de Miguel “Commander”. Tras la declaración de intenciones inicial continua la oscuridad con “Passion”, con unos tintes más góticos y atormentados, mientras que “Final Chapter” se mueve por unos derroteros más actuales y machacones, al igual que “My Own Torture” que comienza lenta e inquietante para romper acelerada con toque death. Un toque death que también concurre en la densa “Nema, Empty Words” destacando sus buenos arreglos de guitarras y teclados, y en la contundente “Almost Human” una de las reseñables por potentes y versátiles sonidos que recorren desde la ferocidad más metalera hasta la calma acústica. “Covenant Of Last Awake” es otro de los cortes que me ha parecido más interesantes y originales con cortados cambios de ritmo, afiladas guitarras, y bellos retazos electro-acústicos dando misterio a la pieza en su parte central. Menos llamativa me ha resultado la compleja “Illeven Blood” machacona y opaca con algunos fragmentos de teclas chirriantes mejoradas por unos buenos riffs y trabajados solos de guitarra. Se completa el disco con la más power metalera y melódica “Lycantr-Hope” que aporta un punto épico y guerrero, para cerrar definitivamente con una versión en español de la comentada “Passion” que musicalmente no difiere en nada de la cantada en la lengua de Shakespeare. Para ser un primer disco, hecho con medios propios y dentro de un estilo que no está entre mis favoritos, la verdad es que me parece que refleja una fuerte personalidad propia, con bastante buen sonido, y con mucho trabajo a sus espaldas.
Mariano Palomo

No hay comentarios: