jueves, 17 de febrero de 2011

EDEN’S CURSE “Trinity”

(AFM / Avispa)

Encabezados por el vocalista norteamericano Michael Eden, esta formación multinacional surgió con fuerza debutando en 2007 LP homónimo consiguiendo captar la atención de un amplio espectro de público debido, además de a su calidad, a la cantidad de elementos y estilos que aglutinaban desde el hard melódico al power metal, pasando por el progresivo o el metal más contundente. Un año después refrendaron todas esas buenas sensaciones con “The Second Coming” aunque perdiendo obviamente el factor sorpresa de su primer trabajo, y ahora en 2011 vuelven con el que puede que sea su disco más completo y directo hasta la fecha, “Trinity”. Y eso que al ver su portada me asusté un poco, la asociaba más con temáticas más oscuras, pero afortunadamente sólo fue eso, una impresión erronea ya que las composiciones del disco destilan brillo y clase por todos lados, además de versatilidad, calidad compositiva e instrumental, y a un Michael Eden pletórico bien secundado por sus compañeros de viaje tanto en sus funciones instrumentales como corísticas. El lirismo monacal de la intro “Trinitas Sanctus” se desvanece en favor de la viveza rítmica que imprimen las buenas voces y arreglos de guitarra y teclas de Thorsten Koehne y Alessandro Del Vecchio respectivamente para dar forma a la original “Trinity”. Dan una vuelta de tuerca a continuación con la hard rockera e intensa “Saints Of Tomorrow” con ligeros toques sinfónicos, y sobre todo con la tremenda “No Holy Man” en la que participa como segunda voz James LaBrie (Dream Theater) dejándose notar dentro de una composición tan elaborada y brillante como asequible y enganchante al más puro estilo Queensryche del “Empire”. No es la de LaBrie la única voz que comparte protagonismo como invitada junto a la de Eden, también Andy Deris (Helloween) aporta sus rasgos más agresivos y rasgados a la rotunda “Black Widow”, menos brillante que la anterior pero igualmente intensa recordando al sonido de la última etapa de la banda de la calabaza. Los rimos más alegres y guitarreros los encotramos en “Can’t Fool The Devil” ligeramente barroca, en la motivante “Dare To Be Different” que engancha, al igual que la extremadamente melódica “Rivers Of Destiny” llena de tremendas voces y guitarras rozando el A.O.R. pero sin perder solidez y pegada de la mano del bajista Paul Logue y del batería Pete Newdeck. Una solidez más densa y teatral para la lograda y envolvente “Jerusalem Sleeps” más cercana al sonido de gente como Kamelot dentro de un ritmo más pausado con las teclas de Del Vecchio sobresaliendo junto a la voz más rota de Eden. Los temas más tranquilos son la cálida, acústica y desgarrada “Guardian Angel” que lo tiene todo para ser una gran balada pero que se alarga en exceso, y la menos destacable “Children Of The Tide” que sin estar mal no acaba de engancharme. Como remate final de este interesantísimo trabajo nos encontramos con una correcta y muy fiel versión del clásico “Rock & Roll Children” de Dio como homenaje al pequeño gran vocalista que nos dejo hace ya casi un año. Normalmente suelo quejarme de lo efímero de ciertos proyectos que arrancan con fuerza para al final, después de uno o dos buenos trabajos, desaparecer sin dejar apenas rastro, y me daba la sensación que tras tres años de espera me iba a suceder lo mismo con Eden’s Curse. Afortunadamente con este “Trinity” desaparecen mis temores y deberían consolidarse como una de las formaciones o proyectos más competentes y originales del panorama actual y seguir captando adeptos a su causa.
Mariano Palomo

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