jueves, 17 de febrero de 2011

BLOODBOUND “Unholy Cross”

(AFM / Avispa)

Descubríamos a los suecos Bloodbound hace unos años cuando publicaban su segunda entrega “Book Of The Dead” con el reclamo de la presencia del vocalista Michael Bormann en su faceta más cañera. Nos sorprendieron gratamente con su mezcla de power melódico, heavy tradicional y hard rock afilado en el disco mencionado, pero ya habían debutado en 2006 con un más avasallador y contundente “Nosferatu” en el que las tareas vocales fueron llevadas a cabo por Urban Breed, que repitió posteriormente en el tercer disco del grupo “Tabula Rasa”, en el que tocaban palos más actuales y progresivos. Ahora, el 18 de marzo concretamente, pondrán a disposición del público su cuarto redondo, y para no perder la costumbre vuelven a cambiar de vocalista integrando en la banda Patrik “Pata” Johansson, conocido por su labor en Dawn Of Silence, y con el que vuelven a sus orígenes más básicamente power metaleros y épicos. Un hecho que queda más que evidente nada más empezar a escuchar el disco con la coreada y profunda “Moria” llena de coros que invitan a la batalla junto a las melódicas guitarras de Tomas y Henrik Olsson y a la solidez del bajista Anders Broman y del batería Pelle Akerlind, quedando en un plano más discreto el trabajo de teclas de Fredrik Bergh, co-fundador de la banda junto a Tomas. Sigue la onda melódica y potente con la efectiva “Drop The Bomb” que, al igual que la anterior, recuerda bastante a sus paisanos Hammerfall, mientras que unos enormes juegos vocales y un buen colchón de teclados crean un ambiente épico envolvente para la más tendida “The Ones We Left Behind” redondeada con un solo de guitarra muy melódico. Aceleran el ritmo en las más sencillas y estándar “Reflections Of Evil” de guitarras directas y estribillo típico, y en “In For The Kill” más amortiguada y agresiva con cierto tinte oscuro. Vuelve el ritmo cabalgante a lo Hammerfall con “Together We Fight” llena de coros pomposos y guerreros, buenas guitarras y claro estribillo. Muy destacado también este elemento, aunque con ritmos más machacones, en “The Dark Side Of Life” adornada por discretos teclados y en “Message From Hell” con la voz de Pata sosbresaliendo por potencia y matices, más cercanas a los germanos Helloween o Freedom Call. No le andan muy lejos la más happy “In The Dead Of Night” machacona y coreada, y la más melódica y trabajada “Unholy Cross” de nuevo con las voces sobresaliendo, al igual que en la lenta y profunda “Brothers Of War” de aires épicos por sus coros y arreglos acústicos y eléctricos. Buen disco, con un destacado vocalista que se ajusta como un guante a sus efectivas composciones aunque, eso sí, escasamente original e innovador. En cualquier caso prefiero esta falta de originalidad a los experimentos más o menos arriesgados del pasado.
Mariano Palomo

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