viernes, 12 de noviembre de 2010

THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHELGM/EL BUENO, EL FEO Y EL MALO/DIRTY SÁNCHES “2x1=3”

(Fragment Music/Collector´s Series)




Esto de que varios grupos compartan un mismo disco es algo que creo que no veíamos desde la época del vinilo. Cuando enumeremos los músicos de las tres bandas que integran este trabajo, los lectores comprenderán el extraño título del CD. Los integrantes de The Castro Zombies & The Mutant Phelgm (joder con el nombrecito) son Nicolas Hock en la guitarra, Ferri en el bajo (ambos comparten tareas vocales) y Marisun a la batería. En cuanto a El Bueno, El Feo y El Malo, está formado por unos tales Joaqui Giuffre a la batería, Wen Eastwood en el bajo y Manuelo Van Cleef a la guitarra, estos dos últimos también se encargan de las voces. ¿Y Dirty Sanches? Pues es un batiburrillo compuesto por músicos de ambas bandas, en el que participan Ferri, Nicolas, Wen y Manuelo. Ahora es cuando entendemos lo de 2x1=3. Todos ellos son músicos cuya trayectoria previa desconocemos, más aún obviamente en el caso de los que utilizan pseudónimos. El único al que conocemos es a Ferri, pero no por su actividad musical, sino por su dilatada trayectoria periodística. Por dar un par de ejemplos, escribe en la veterana web La Factoría del Ritmo, y es el artífice de la página Red Baron Fan Club.
Pero centrémonos en la música. Con tan pocos cortes por banda, es difícil hacerse una idea completa y objetiva de lo que es cada grupo, pero lo intentaremos. Empezando por el principio, con Castro Zombies (perdonad que abrevie un poco) esperas que con ese nombre tengan alguna semejanza con Barón Rojo, pero la realidad es otra, porque son un grupo absolutamente “ramoniano”. Los dos primeros temas, “Bathroom Girl” y “Butthead” vienen en inglés. Mientras que el tercero y último “Destrozando El Olvido”, que evidentemente es en castellano, trata del candente asunto de la memoria histórica.
De El Bueno El Feo y El Malo, vienen cuatro canciones. También llevan un rollo bastante punkarra, aunque no en la onda “ramoniana”, carecen de la desbordada velocidad de sus compañeros de CD. En cierto modo son más variados. Quizá las más destacables son “No Queda Rock´N´Roll”, marchosa y fiestera, y “Zeltgeist” enervante pero con una letra acertada describiendo lo negativo de todas las religiones. “Demasiado Tarde” la encuentro lentorra e insulsa, y tampoco me ha llenado “El Duelo”, que mete elementos de la música del oeste.
Ya sólo queda Dirty Sánches, de los que sólo tenemos dos temas, diametralmente opuestos. “Perro De Paja” me ha traído a la memoria las composiciones mas festivas del rock radikal vasco, mientras “Málaga Blues” es eso, un blues, pero totalmente de coña.
En fin, voluntad no les falta a ninguno de los tres grupos, pero hay que mejorar muchos aspectos. Lo que echa a perder el disco entero es su nefasta producción, y es una verdadera pena, porque seguro que con los medios adecuados el resultado habría sido mucho mejor. Particularmente las voces son casi inaudibles, esperemos que estas deficiencias se subsanen en las próximas entregas.
Nacho Jordán

No hay comentarios: