jueves, 1 de julio de 2010

FIRST SIGNAL “First Signal”

(Frontiers / Mastertrax)

Después de mucho tiempo sin grabar nada que me llamara excesivamente la atención, por fin una de las voces más personales y versátiles del hard rock mundial, el canadiense Harry Hess consigue convencerme con este nuevo proyecto. Bajo el nombre de First Signal se encuentra, además del vocalista de Harem Scarem, el mago Dennis Ward que se ocupa de producción, bajo, coros y guitarras, dotando de esa difícil mezcla de potencia y melodía que como nadie él sabe conseguir. Completan la formación, en lo que a músicos se refiere, el ex compañero de Hess Darren Smith a los coros, el batería Chris Schmidt, el guitarrista Michael Klein y el renombrado teclista Eric Ragno. Pero me llama más aun la atención la nómina de compositores de la factoría Frontiers encargados de escribir los once cortes del disco, gente del nivel de los hermanos Tom y James Martin (House Of Lords, Khymera, Sunstorm), del genial Erik Martenson de Eclipse, o de su compañero en W.E.T. y titular de Work Of Art Robert Sall , entre otros. Con esta variedad de compositores lo normal es que el trabajo fuera variado, y así es, siempre con una línea más o menos cercana y más o menos actual al hard melódico – A.O.R. Así nos encontramos con temas hard rockeros de ritmo alegre como la inicial “This City” que sobre todo por sus guitarras recuerda un poco a los primeros Harem Scarem más melódicos, al igual que la pelín más moderna “First Signal” con unos muy buenos coros, o que las más clásicas “Yesterdays Rain” y “Naked Desire” que son puro hard melódico, más sencilla la primera y algo más densa y desgarrada la segunda. En una onda más A.O.R. y directa nos encontramos con un single claro como “When You Believe”, puro ritmo y melodía pegadizos donde comparten protagonismo teclas y guitarras junto a su enganchante estribillo, al igual que en la más relajada y actual “Into The Night”. Estos sonidos más actuales se dejan notar en los arreglos de “Part Of Me” que no pierde viveza pero me convence menos, mejorando con el medio tiempo de base acústica “Feels Like Love This Time” agradable e intenso rematado por un currado solo de guitarra de Klein y unas buenísimas voces. Igualmente relajada e intensa es “Crazy” llena de pasión en la voz de Hess, mientras que “When November Falls” no acaba de tener ritmo a pesar, de nuevo, de su buen solo de guitarra, y “Goodbye To The Good Time” se muestra más original y cortada con cierto aire soul-funky a lo “Superstitious” de Steve Wonder para luego pasar a ser puro hard melódico, difícilmente definible pero bastante efectiva. Como decía al inicio un disco que me ha convencido, por fin con Harry Hess poniendo su magnífica e inconfundible voz al servicio de unas buenas composiciones y una no menos buena producción, dando como resultado en mi opinión lo mejorcito grabado por el canadiense en muchos años.
Mariano Palomo

1 comentario:

Real Gone dijo...

Read my review of First Signal here: http://realgonerocks.blogspot.com/2010/09/first-signal-first-signal.html