jueves, 1 de julio de 2010

JUVALIANT “Inhuman Nature”

(Limb Music)

Cada vez es menos habitual encontrarme trabajos de power metal que llamen mi atención, pero en este caso los austriacos Juvaliant lo han conseguido con este “Inhuman Nature”. Un trabajo que supone el debut discográfico de estos cinco chicos afincados en la cuna del vals, Salzburgo, y que con una sólida pero no cargante base power metalera, buenos arreglos orquestales y unas trabajadas y melódicas líneas vocales han redondeado un puñado de interesantes composiciones que se hacen fáciles de escuchar y agradables al oído sin por ello perder su fuerza. Como suele pasar en este tipo de discos abren con una intro instrumental “Into The Abyss” que nos lleva a ritmo marcial y creciente hasta la acelerada y matizada “Heroes (We Will Be)” con cierto aire Rhapsody por su pomposidad y algo Royal Hunt por sus cortes de ritmo. Sigue el sinfonismo épico y cañero con “Doomsday Machine” con una marcada base a cargo del batería Sebastian Lanser y del bajista croata Aleksandar Vesic, sobre la que resaltan los sonidos de voces corales evocadoras, los arreglos de teclas de Saso Gacnik, el buen trabajo de guitarra de Robert Schonleitner, y la limpia voz de Thomas Strubler que perfectamente podría encajar en las bandas italianas del estilo (Rhapsody, Labyrinth, Empty Tremor) de cuyo sonido me da la impresión que han mamado bastante. Se atempera un tanto el ritmo en la más sombría y pesada “Live To Die” que gana en ritmo y melodía en su parte central, para internarse en territorios más progresivos y barrocos en la trabajada “Hell’s Roundabout” con buenos cambios de ritmo, interesantes arreglos orquestales y curiosas partes corales lo “Keepers”, resaltando el trabajo de Robert a la guitarra. Sigue la misma línea pero más sinfónica y teatral con “Killing Child” dando mayor protagonismo y dramatismo a los elementos orquestales y a los cambios de ritmo, para intensificar y endurecer a continuación su sonido en la más power metalera y épica de grandilocuentes coros “On Wings Of Steel”, y en la más cabalgante en su ritmo “Silent Agony” llena de motivación a lo Rhapsody en la voz de Thomas. Si el disco se abría de forma previsible con una intro, el cierre también esperable viene de la mano de “Cold Distance Of The Universe” una composición extensa, de más de once minutos, y en la que dan rienda suelta a su creatividad y versatilidad estilística yendo desde ritmos alegres y melódicos casi hard rockeros, hasta partes guitarreras pesadas y rasgadas, pasando por otras evocadoras y lentas plenas de sinfonismo y orquestación, sirviendo como resumen en un solo corte de lo que nos ofrece el quinteto en todo el trabajo. Cierre acertado y variado para un interesante trabajo.
Mariano Palomo

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