viernes, 5 de marzo de 2010

SAVATAGE “Still The Orchestra Plays. Greatest Hits”

(Earmusic / Edel)

Ahora que el alma de Savatage se encuentra dedicado prácticamente en cuerpo y alma a su proyecto en solitario como Jon Oliva’s Pain, parece que desde la discográfica del grupo norteamericano quieren que no olvidemos a esta formación que permanece inactiva como tal desde hace casi una década y que le dio a conocer junto a un puñado de buenísimos músicos, incluido su hermano Chris tristemente desaparecido hace ya diecisiete años. Y me da la impresión que a estas alturas prácticamente ningún seguidor de buen heavy metal que se precie encontrará demasiados alicientes en este doble recopilatorio, con un repertorio de manual incluyendo prácticamente todos los clásicos más conocidos de la banda neoyorquina, y eso sí, con el reclamo en su edición especial de la inclusión en DVD de su “Live ‘94” aparecido originalmente en VHS y registrado en Japón durante la gira de “Handful Of Rain” con Zak Stevens a la voz, Chris Caffery y Al Pitreli a las guitarras, Jeff Plate a la batería y Johnny Lee Middleton al bajo, junto al propio Oliva. Por desgracia no podemos daros detalles de esta reedición en DVD ya que sólo disponemos de los CD’s de audio. Dos volúmenes que, como decía antes, recogen un repertorio bastante previsible de los temas más reconocidos del grupo, abarcando prácticamente todos sus trabajos, salvo los dos primeros “Sirens” y “The Dungeons Are Calling”, y que ofrecen a modo de bonus para cerrarlos tres regrabaciones del pasado 2009 a cargo de Jon Oliva en formato acústico de “Anymore”, “Not What You See” y “Out On The Streets”, todas ellas muy relajadas y suaves, pero que creo no aportan demasiado. Por lo demás, siempre es un placer volver a disfrutar de composiciones tan magníficas como las intensas y poderosas “Hall Of The Mountain King”, “24 Hours Ago”, “Morphine Child” o “Edge Of Thorns”, junto a otras más suaves y apasionadas como “Handful Of Rain”, “Summers Rain”, la power ballad “When The Crowds Are Gone”, “If I Go Away” o la desgarrada “NYC Don’t Mean Nothing”, y por supuesto con obras maestras como la teatral “Gutter Ballet” absolutamente indispensable. Igualmente indispensables en la carrera de Savatage son sus obras conceptuales, perfectamente representadas con cortes como alguno de los citados pertenecientes a “Streets”, o como las atormentadas y dramáticas “One Child” y “I Am” pertenecientes a su ópera rock “Dead Winter Dead” dedicada a los horrores de la guerra de los Balcanes, sin olvidar otra obra como “The Wake Of Magellan” de la que además del épico tema título recogen la intensa y lírica “Anymore” y la más progresiva y trabajada “Hourglass”. Lo dicho, para los seguidores habituales del grupo una entrega que no creo que les llame la atención en exceso, pero que para los menos duchos en su carrera supone una buena oportunidad para profundizar más en el legado de esta buenísima banda, más ahora que en breve se reeditará toda su discografía con material extra.
Mariano Palomo

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