lunes, 22 de marzo de 2010

CRASHDIET “Generation Wild”

(Frontiers / Mastertrax)

Tras muchos avatares y vaivenes en la trayectoria del grupo, vuelven al primer plano de la actualidad hard rockera continental los suecos Crashdiet. Una de las formaciones más representativas del hard rock sleazy escandinavo de principios del siglo XXI y que parecen recuperar parte de la frescura y descaro que mostraban en su fenomenal debut discográfico “Rest In Sleazy” y que perdieron en buena medida en su sombrío sucesor “The Unattractive Revolution” en el que Olliver Twisted (ya ex de la banda y actualmente con Reckless Love) se hizo cargo de las tareas vocales sustituyendo al original y carismático Dave Leppard que decidió quitarse la vida en 2006. Supongo que con el paso del tiempo y con la incorporación del nuevo y competente vocalista Simon Cruz, el ambiente en la banda se habrá ido tornando más optimista y esto se refleja en las composiciones de este trabajo, en las que observo un giro algo más melódico, pero siempre con una potente base guitarrera y una rabiosa actitud marca de la casa. Esa pegada y dureza queda patente en la inicial “Armaggedon” que abre tras la breve intro “442” y en la que empezamos a descubrir a Cruz como un más que correcto cantante junto a los inevitables y pegadizos coros del resto del grupo, y a unas rasgadas y trabajadas guitarras de Martin Sweet. Los riffs potentes continúan en la directa y poderosa “So Allive”, para tornarse algo más sleazies y fiesteros en el tema título “Generation Wild” que acaba atrapando por su claro y contagioso estribillo. Mayor agresividad muestran en la punzante y motera “Rebel” en la que Cruz rasga más su voz, para suavizarla notablemente en la más actual “Save Her”, un medio tiempo pasable pero algo plano. Recuperan el pulso hard rockero en la sencilla y efectiva “Down With The Dust” que me recuerda un poco a la mejor etapa de Mike Tramp en White Lion aunque algo más sleazy, endureciéndose seguidamente con la dinámica “Native Nature” con unas voces más agresivas y nasales que contrastan con unos curiosos detalles acústicos lentos en su tramo final. “Chemical” me resulta un tanto irregular, me gusta su ritmo fiestero y sus coros melódicos y sleazies, pero me sobra algún toquecillo moderno y echo en falta algo más de garra en su estribillo, como me sucede con la más hard rockera “Bound To Fall”, más que correcta en su base destacando el bajista Peter London junto al batería Eric Young, con un ritmo de guitarra que no acaba de romper y que me recuerda en su parte lenta al de “Dream Warriors” de Dokken. Se cierra definitivamente el CD con la intensa y atormentada “Beautiful Pain” una sentida balada un poco Skid Row que sirve para despedir la buena tercera obra de esta banda llamada a ser de las más grandes del hard rock contemporáneo, que se quedó algo estancada, y que parece llevar buen camino para volver a su posición de privilegio, aunque creo que todavía les queda un poco para confirmarlo.
Mariano Palomo

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