lunes, 22 de marzo de 2010

NEVERLAND “Ophidia”

(AFM / Avispa)

Dos años después de su interesante aparición en la escena metalera con su primer trabajo vuelve al candelero este proyecto greco-turco llamado Neverland. El combo sigue encabezado por la cantante helena Iris Mavraki y por el vocalista otomano Oganalp Cabatan junto a sus compañeros de Dreamtone ocupándose de la instrumentación, consolidándose como miembro fijo del grupo del teclista Guney Ozsan. En esta ocasión nos ofrecen una obra menos brillante y más densa en su sonido general que lo que nos mostraban en su debut discográfico, probablemente en ello tenga que ver la temática a cerca del mal que rodea a la raza humana que tienen como base en los textos de sus composiciones. Los elementos que dan forma a los once temas del disco siguen siendo característicos del power progresivo, con bases bastante potentes a cargo de Can Dedekarginoglu (bajo) y de Emerecan Sevdin (batería), guitarras correctas pero discretas de la mano de Onur Ozkoc y Burak Kahraman, y mayor protagonismo de arreglos orquestales y de teclados a cargo del mencionado Guney Osan. Además cuentan en alguno de los temas, como sucedió en su primer trabajo, con interesantes invitados como Jon Oliva o Edu Falaschi, que dejan aportan su grano de arena sin sobresalir en exceso. Como comentaba anteriormente encuentro un punto más de oscuridad y aires sombríos en la ambientación general de los temas, con mayor presencia de la voz opaca y áspera de Oganalp mientras que Iris aparece bastante menos aportando su lirismo y dulzura. Algo que empezamos a comprobar con la tendida y potente “This Voice Inside” a la que sus arreglos orquestales completan con ciertas dosis épicas, para ganar en ritmo y pegada a continuación con la más progresiva y trabajada “Silence The Wolves” con mejores prestaciones vocales. Marcan aún más los sonidos sinfónico progresivos en el tema título “Ophidia” de ritmo cortado y voces más líricas, para suavizarse en la acústica, dulce y asequible “Will Of God” de aires bardos a lo Blind Guardian que siguen revelándose como una de las principales fuentes de inspiración del grupo. Basta con seguir escuchando “Invisible Man”, power melódico con toques progresivos, de ritmo vivo y voz opaca que se torna festiva en las partes coreadas y en la que las teclas saturan un poco, variando seguidamente con la relajada “Places Unknown” con el piano muy presente dándole un halo teatral y melancólico a su complejo ritmo progresivo. Se intensifica el ritmo con la más heavy y guitarrera “No One Leaves The Hive” con buenos detalles de teclas progresivas, pero con la voz más floja y profunda, como sucede en “Speak To Me” donde la que la voz lírica de Iris complementa y adorna junto a los arreglos de cuerda y teclados sobre una base algo deslavazada. Los aires épicos y guerreros se intensifican en “Ashes To Fall” más puramente power melódica con la voz de Falaschi complementándose bien con la de Oganalp acompañando sus buenos y marcados cambios de ritmo. El final lo ponen la evocadora y casi sinfónica a lo Virgin Steele “Final Odysey” creando una profunda ambientación, que rematan con la instrumental “Into The Horizon”, que es de las que más me ha convencido del disco por sus agradables guitarras, sus aires celtas y su sólida base. Cierre interesante para un disco correcto, carente de brillo en su sonido final, sobre todo en las líneas vocales, con bastante trabajo compositivo, y del que esperaba algo más después de las buenas perspectivas que ofrecía a su primer trabajo.
Mariano Palomo

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