jueves, 10 de septiembre de 2009

SILENT MEMORIAL “Cosmic Handball” (Reedición)

(Limb Music)

Aprovechando la buena acogida hace unos meses de su segundo disco, “Retrospective”, los sueco-suizos Silent Memorial recuperan ahora su primera grabación oficial publicada únicamente en Asia hace ya nada menos que once años. Con este “Cosmic Handball” el cuarteto escandi-centroeuropeo empezó a darse a conocer dentro del underground del metal progresivo, y ahora lo ponen a disposición del gran público. En el mismo encontramos unas composiciones complejas, intrincadas en desarrollos tan brillantes como difíciles, y en las que evidentemente la calidad instrumental está muy por encima de la accesibilidad y desde luego, aunque melodía le sobra, la comercialidad brilla por su ausencia. Volvemos a encontrarnos con la particular y matizada voz del polifacético Thomas Vikstrom, haciéndolo francamente bien, junto a la poderosa pegada del batería Juerg F., con los brillantes dibujos de guitarra del ideólogo y fundador de la banda Chris Baertschi, y las omnipresentes y profundas teclas de Chris Haenggi. Desgranar cada uno de los temas es tarea ardua, primero por su larga duración en general, y segundo por la cantidad de matices, ritmos y registros que se desarrollan en cada uno de ellos. Concretando brevemente podemos decir que la obra se abre con la corta instrumental “Mysteries Of Space”, dando ya una ambientación espacial al sonido que no abandonarán en todo el disco. A continuación nos encontramos con “O’ Meditation”, tema extenso, de guitarras duras suavizadas por buenas voces y teclas, terminando melódica y suave, para volver a endurecerse con “I - Carpet Driver”, primera parte de una trilogía, y en la que los cambios de dirección y ritmo más heavies y afilados marcan su estructura. “II - Desert Land” es la segunda parte de la trilogía, igualmente rondando los nueve minutos en los que se relajan con arreglos orquestales y unos buenos coros que desembocan en sonidos más duros y enrevesados, para cerrar con la tercera parte “III - Falling Apart” más breve sin apenas espacio entre ambas con unos interesantes aires teatrales. Sigue la línea con la relajada “Fantasy Suite”, llena de sentimiento pero falta de ritmo, con teclas y guitarras suaves, junto a unos evocadores coros infantiles, bien secundada por la tierna “Lovely Galaxy” con buenos juegos de piano. Tras estos cortes más breves y asequibles, el final lo ponen otros dos temas de larga duración, superando ambos ampliamente los diez minutos. Se trata de la metalera “Cosmic Tornado”, rotunda y contundente con cambios lentos en su interior muy a lo Dream Theater siendo de las que más me ha convencido, cerrando el disco en la misma línea con la más profunda y matizada “Black Hole (Exit)” llena de cortes de ritmo, riffs afilados, coros directos y ritmos enganchantes. Un buen disco, muy trabajado, lleno de matices, y que muestra el gran nivel de sus artífices.
Mariano Palomo

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