lunes, 14 de septiembre de 2009

RED CIRCUIT “Homeland”

(Limb Music)

Descubríamos a los germanos Red Circuit hace tres años con la publicación de su trabajo debut “Trance State”, sugiriendo ya sensaciones bastante interesantes, que ahora refrendan con este “Homeland” recién aparecido en el mercado. Los sonidos sinfónico progresivos de sus inicios se ven ahora algo más metalizados y endurecidos, pero sin abandonar su vena melódica y épica por momentos. Las operaciones las dirige el experimentado productor y teclista Markus Teske, acompañado por el brillante vocalista de origen surasiático Chity Somapala conocido sobre todo por su trabajo con Firewind, por el guitarrista Chris Moser, el bajista Thomas Schmitt y el batería Andy Klein. Los diez temas que componen el disco muestran un generoso ejercicio compositivo e instrumental, con la dosis justa de accesibilidad, creando momentos evocadores y épicos en pasajes como “Sun Of Utopia” de ritmo denso y algo embarullado, en la pasional “Absinth” ritmo más heavy, o en la más sinfónica y teatral “See The Light”. Más dinamismo y cercanía muestran en otros cortes como “Through The Eyes Of A Child” con muy buena instrumentación comandada por las teclas del líder Teske, “The World Forgotten Sons” más oscura en su concepción pero cristalina en su sonido, en la más heavy de ritmo alegre “Canonize Your Sins” en la que contrastan buenas voces melódicas con guitarras y percusión, al igual que en la inicial “Homeland” llena de riffs profundos y teclas algo pomposas a lo Royal Hunt. “Falling In The Skies” y “Healing Waters” son dos temas más puramente prog metaleros, el primero más heavy y desgarrado, creciendo en su desarrollo con buenos duelos de teclas y guitarras, y el segundo más rasgado y tendido en su ritmo, bastante estándar y sin excesivo brillo. El cierre lo pone la lenta e intimista “You Can Sleep Wile You’re Dead”, con buenos arreglos orquestales y con la participación de un coro de setenta voces que se dejan notar en su parte final del tema. Final curioso para un trabajo bien elaborado, de buen sonido, pero que no acaba de sorprender en exceso.
Mariano Palomo

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