lunes, 10 de agosto de 2009

EUROPE “Last Look At Eden”

(Ear Music / Edel)

Después de observar la irregular y no demasiado convincente trayectoria seguida por Europe desde su reentré musical hace ya unos años, esperaba con cierto escepticismo la escucha de este nuevo trabajo de la banda que estará en la calle a finales del próximo septiembre y que ahora os adelantamos a modo de valoración. Un disco del que ya habíamos podido comprobar en directo como sonaban un par de temas, que ni desentonaban ni destacaban en el repertorio del grupo, pero que a base de escucharlos, junto a los otros nueve del disco, acaban haciendo de este, en mi opinión, lo mejor que han sacado los suecos en muchos años. Vuelven a los orígenes más setenteros y puramente hard rockeros del grupo, pero mezclándolo con retazos y sonidos más actuales que predominaban en sus anteriores obras, pero simplemente como adornos, como base del sonido. Empieza con el tema título “Last Look At Eden”, un corte intenso y potente, con matices orquestales, en el que la voz de Joey Tempest se muestra con mucho cuerpo junto a la cañera base que proponen John Levén y Ian Haugland, creando una ambientación algo épica y misteriosa. El ritmo puramente setentero a lo Purple, Uriah Heep, se apodera de “Gonna Get Ready”, tema directo con mucho feelin que el propio Tempest nos comentó hace unas semanas (en la entrevista que podréis leer en unos días) era su favorito del disco, y donde se salen los juegos de teclas y guitarras entre Mic Michaeli y John Norum, tremendos a lo largo de todo el trabajo. Sigue la misma tónica con “Catch That Plane”, con la voz más profunda, y unas guitarras y bajo marcados, algo Hendrix, rematado por un desgarrado solo y cierto aire blues. Llegamos a la relajada “New Love In Town”, un gran tema algo coverdaleliano, con arreglos instrumentales de cuerda y percusión, que convence por su ritmo combinando intensidad y suavidad, y por otro gran solo de Norum que remata uno de los cortes destacados, dedicado al recientemente nacido hijo de Tempest. Cambio total de tercio con la cruda y saturada “The Beast”, un tema cercano a Black Label Society, con detalles de voces y sintetizadores modernos, pero con la base clásica, dejando sitio para un pequeño guiño de piano, volviéndose más fiesteros en “Mojito Girl” a base de wa wa y buenas voces, poniéndose más zeppelinianos con la ambiental “No Stone Unturned” en la que aparece un buen solo de teclas de Michaeli junto a una notable y evocadora orquestación. Continua la intensidad setentera con “Only Young Twice” de nuevo con guitarra y bajo marcados creciendo en su desarrollo envolvente, para tornarse aun algo más psicodélicos con “U Devil U”, con una voz más nasal y clásica de Tempest, que por momentos es irreconocible en algunas partes del disco, y que destaca junto a otro gran solo de Norum que se sale prácticamente en cada tema. La recta final la encaramos con “Run With The Angels”, con un ligero deje blues y aguardentoso, resultándome algo extraña pero potente, para cerrar definitivamente con una enorme “In My Time”, mi corte favorito del disco que en sus más de seis minutos se desangra llena de intensidad en su ritmo suave lleno de sentimiento cercano al blues y en la que John Norum da un curso de Gibson a lo Gary Moore junto a la cálida y reconocible voz de Joey Tempest, dejándome con un inmejorable sabor de boca. Buen disco, alejado de lo que fueron los anteriores y más experimentales trabajos de Europe, pero también lejos del hard melódico más sencillo y directo de los 80’s que hizo grande al quinteto escandinavo.
Mariano Palomo

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