jueves, 20 de diciembre de 2018

BOB DAISLEY AND FRIENDS “Moore Blues For Gary”


(Ear Music)
El recordado y añorado Gary Moore vuelve a ser objeto de un nuevo homenaje, en este caso comandado por el bajista Bob Daisley, que fue su compañero de fatigas durante años y que ahora rodeado de un puñado de notables músicos recuerdan la figura del genio norirlandés, centrándose básicamente en su etapa blues, pero con algún guiño a tiempos anteriores e incluso a Thin Lizzy.
Daisley y compañía revisan una docena de temas, más una composición del propio bajista británico, comenzando por la sensual y envolvente “That’s Why I Play The Blues”, todo sentimiento con la cálida voz de Jon C. Butler y la guitarra del australiano Tim Gaze (ex Rose Tattoo) transmitiendo emotividad a raudales. No menos emotivo resulta siempre recordar una de las baladas por excelencia de la historia del rock “Empty Rooms”, además en este caso con la figura del que fuera mano derecha de Gary Moore durante una buena temporada, el cantante y teclista Neil Carter, apoyado por unos magníficos coros de Rosanna Daisley para darle un ligero tinte blues pero sin perder su esencia, aunque flojeando un poquito la guitarra de Illa Szewec, algo casi lógico teniendo en cuenta lo alto que estaba el listón.
Bastante más me ha convencido la interpretación de John Sykes a las seis cuerdas y del enorme Danny Bowes (Thunder) a la voz en una excelente revisión de “Still Got The Blues”, muy fiel a la original pero con el toque especial del cantante inglés, completando la formación nada menos que Don Airey a los teclados, Daisley al bajo y Rob Grosser a la batería para dejarnos esta delicia. No está nada mal tampoco la polvorienta y animada “Texas Strut” blues tejano arrastrado y vacilón con la aguardentosa voz de Brush Shiels acompañado a la guitarra por Tim Gaze para recordarnos la vena más cercana a ZZ Top.
Si antes hablaba de temas emotivos, lo que hace Glenn Hughes en “Nothing’s The Same” está en el top de emotividad y sentimiento. Bárbara interpretación del ex Purple para llenar de cuerpo y feelin’ este intimista corte rodeado de suaves acodes acústicos y arreglos de cuerda llenos de pellizco. Sin salir de las ambientaciones relajadas nos encontramos con una intensa y personal versión de la instrumental “The Loner” con un gran Doug Aldrich (Dead Daisies, Whitesnake, Lion, Hurricane, Dio) dando su toque a la guitarra junto a los envolventes teclados de Don Airey y a la marcada batería de Eric Singer (Kiss, Badlands, Gary Moore, Black Sabbath).
Vuelta al blues profundo y cadencioso con “Torn Inside” donde la voz y guitarra de Stan Webb se sumergen en su oscuro sonido sobre el ligero colchón de órgano de Lachlan Doley, resultándome de las más espesas y menos llamativas del disco. Tampoco ha terminado seducirme la revisión ralentizada del clásico “Don’t Believe a Word” de Thin Lizzy, no está mal pero es que la original es tan enorme que resulta inevitable quedar por debajo, aunque aquí la voz y la guitarra de Damon Johnson (ex Black Star Riders) tienen su punto.
Se unen de nuevo la pareja Butler–Gaze para dejarnos otra emocionante interpretación de “Story of the Blues”, acompañados por los coros de Rosanna Dailey y los teclados de Lachlan Doley creando un maravilloso clímax, como lo encontramos en la más animada de con reminiscencias Hendrix “This One Is For You” con Gus Moore a la voz y Jack Moore a la guitarra.
En la polvorienta “Power of the Blues” nos encontramos con un excelente Joe Lynn Turner a la voz y a un notable Jeff Watson (ex Night Ranger) a la guitarra, repitiendo el vocalista norteamericano en “The Blues Got Sadder”, firmada por el propio Bob Daisley y en la que participa nada menos que el señor Steve Lukather (Toto) poniendo su clase y talento a la guitarra a esta emocionante pieza.
El cierre lo pone la no menos emotiva “Parisienne Walkways” con un maravilloso Steve Morse (Deep Purple) a la guitarra y un fantástico Ricky Warwick (Black Star Riders) a la voz honrando el alma y la pasión del maestro Gary Moore. Colofón de nivel para este entrañable y siempre oportuno recuerdo a uno de los mejores músicos que ha dado la historia del rock mundial, y a uno de los que más se echa de menos. Bien por Bob Daisley y por todos los implicados.
Mariano Palomo

No hay comentarios: