(The Fish Factory)
Un lustro hemos tenido que
esperar para poder disfrutar de un nuevo larga duración, tercero en su carrera,
de los madrileños Terminal 6, previo
paso por el interesante EP “Buscando Otro
Camino” de 2014. Una banda que sin grandes alardes ni alharacas, siempre me
ha parecido bastante más que correctos y efectivos en sus composiciones, con el
heavy rock clásico como base, pero con toques hard y metalereos, e incluso
folk, según lo requiera el tema en cuestión para enriquecerlo.
Esta nueva entrega quizá sea la
más variada y completa de la banda hasta ahora, tanto en sonido como en letras,
yendo de lo reivindicativo a lo sentimental, sin caer excesivamente ni en el
mitineo ni el empalago, para dar contenido a una música sólida y eficaz en su
ejecución. Comenzando por la sinfónica propuesta de la inicial “Introspectiva”
que a abre modo de preludio con el teclado de José Barta (Júpiter, ex Ñu, Goliath) como el primero de los
múltiples e ilustres invitados que colaboran a lo largo del disco.
Tras la referida intro
instrumental atacan con la potente “Fanatismo” marcada por las afiladas
guitarras de Alvaro de Prado y David Martín rasgándose sobre la
rotunda base rítmica formada por Ernest de
Prado a la batería y Carlos Sánchez
Moreno al bajo, marcando un intenso ritmo para que Sito Abalos haga el resto con su poderosa y versátil voz,
engolándose por momentos pero manteniendo un gran tono melódico no exento de
fuerza, y muy bien acompañado por unos desafiantes coros de la pareja de
hachas.
Continúan en onda más hard
rockera con “Ansia de Poder”, de nuevo con los coros destacando y enganchando
entre incisivos y melódicos aportes guitarreros, para dar forma a un a
sarcástica letra a cerca del panorama político nacional y donde participa las
voces Frank Menotti (Once Rojo, ex
Füel), que repite seguidamente en la polvorienta y cadenciosa “Billy”, aires
western para rememorar la figura de los forajidos del lejano oeste, dejando
buenas melodías de voz y penetrantes riffs, con un curioso final narrativo en
la opaca voz de J. Martin (ex Sangre
Azul, Danger).
Hard melódico de nivel a lo Beethoven R. es lo que nos encontramos
en “Regálame Esta Noche”, cuidadas melodías de voz y guitarra, con elegancia y
fuerza en su desarrollo coronado por un gran solo de guitarra de Luis Cruz (Topo), para pasar a terrenos
más cañeros con la intensa “Arde” en la que la alternancia vocal entre Sito y Chimo (Sinestress) intensifica su rabioso estribillo.
Se ensombrece el panorama a base
de tiros y sirenas entre la locución en serbio del periodista Bonan Minic acompañado por el violín de
Maya Valentinova Georgieva dando
paso a “Sarajevo”, potente y técnica semblanza de la todavía no muy lejana
guerra de los Balcanes ejecutada con gusto y energía, destacando la labor al
bajo de Carlos y la gran
interpretación de Sito a la voz. Una
voz que se torna mucho más cálida en la tierna “Angel Blanco”, preciosa pieza
llena de sentimiento y melodía con el piano de Barta de nuevo presente y con el productor del disco Angel Muñoz (Cripta) metiendo otro
bonito solo de guitarra.
Vuelta a la vena más heavy con “Sueños”
dinámico y expresivo corte de guitarras gordas sobre bases cercanas al power
tirando de doble bombo atemperado, pero dejando también momentos relajados y trabajadas
melodías, intensificándose en la ochentera “Un Nuevo Sol” sencilla y lograda
para llegar con energía sin perderse en adornos, recordándome un poco a los
catalanes Regresión, algo que me sucede
con algún tema más del disco.
Llegamos casi al final del recorrido
por este completo CD con “Corrupción In Spain” dando un buen repaso al pecado
capital de nuestro país a base de buen heavy rock de potentes guitarras matizadas
por partes funkies y aceleradas sobre las que se queda un claro estribillo
coreado, de nuevo con la voz de Frank
Menotti dejando su valiosa aportación.
El cierre lo pone uno de mis
temas favoritos del disco, “El Rey de la Ría”, donde tras un evocador comienzo
de gaita celta a cargo de Fernando Ponce de León (ex Mago de Oz),
desarrollan la historia de un narco gallego dentro de un matizado ritmo hard
rockero entre el que se cuelan buenos adornos de guitarra, flauta y wistle.
Gran final para un más que notable
trabajo que supone un paso más en la trayectoria de esta buena banda que
seguramente agradará a los seguidores de los grupos referidos anteriormente.
Mariano Palomo
1 comentario:
Que yo sepa estimados amigos Frank Menotti nunca estuvo en el segundo grupo que nombras. Si a pasado por grupos como: Buthuss, Ciencia Urbana, El número De Shannon, Patente De Corso,Cuthalion, Terminal 6, Once Rojo....etc. Un saludo
Publicar un comentario