martes, 27 de noviembre de 2018

TERMINAL 6 “Un Nuevo Sol”


(The Fish Factory)


Un lustro hemos tenido que esperar para poder disfrutar de un nuevo larga duración, tercero en su carrera, de los madrileños Terminal 6, previo paso por el interesante EP “Buscando Otro Camino” de 2014. Una banda que sin grandes alardes ni alharacas, siempre me ha parecido bastante más que correctos y efectivos en sus composiciones, con el heavy rock clásico como base, pero con toques hard y metalereos, e incluso folk, según lo requiera el tema en cuestión para enriquecerlo.

Esta nueva entrega quizá sea la más variada y completa de la banda hasta ahora, tanto en sonido como en letras, yendo de lo reivindicativo a lo sentimental, sin caer excesivamente ni en el mitineo ni el empalago, para dar contenido a una música sólida y eficaz en su ejecución. Comenzando por la sinfónica propuesta de la inicial “Introspectiva” que a abre modo de preludio con el teclado de José Barta (Júpiter, ex Ñu, Goliath) como el primero de los múltiples e ilustres invitados que colaboran a lo largo del disco.

Tras la referida intro instrumental atacan con la potente “Fanatismo” marcada por las afiladas guitarras de Alvaro de Prado y David Martín rasgándose sobre la rotunda base rítmica formada por Ernest de Prado a la batería y Carlos Sánchez Moreno al bajo, marcando un intenso ritmo para que Sito Abalos haga el resto con su poderosa y versátil voz, engolándose por momentos pero manteniendo un gran tono melódico no exento de fuerza, y muy bien acompañado por unos desafiantes coros de la pareja de hachas.

Continúan en onda más hard rockera con “Ansia de Poder”, de nuevo con los coros destacando y enganchando entre incisivos y melódicos aportes guitarreros, para dar forma a un a sarcástica letra a cerca del panorama político nacional y donde participa las voces Frank Menotti (Once Rojo, ex Füel), que repite seguidamente en la polvorienta y cadenciosa “Billy”, aires western para rememorar la figura de los forajidos del lejano oeste, dejando buenas melodías de voz y penetrantes riffs, con un curioso final narrativo en la opaca voz de J. Martin (ex Sangre Azul, Danger).

Hard melódico de nivel a lo Beethoven R. es lo que nos encontramos en “Regálame Esta Noche”, cuidadas melodías de voz y guitarra, con elegancia y fuerza en su desarrollo coronado por un gran solo de guitarra de Luis Cruz (Topo), para pasar a terrenos más cañeros con la intensa “Arde” en la que la alternancia vocal entre Sito y Chimo (Sinestress) intensifica su rabioso estribillo.

Se ensombrece el panorama a base de tiros y sirenas entre la locución en serbio del periodista Bonan Minic acompañado por el violín de Maya Valentinova Georgieva dando paso a “Sarajevo”, potente y técnica semblanza de la todavía no muy lejana guerra de los Balcanes ejecutada con gusto y energía, destacando la labor al bajo de Carlos y la gran interpretación de Sito a la voz. Una voz que se torna mucho más cálida en la tierna “Angel Blanco”, preciosa pieza llena de sentimiento y melodía con el piano de Barta de nuevo presente y con el productor del disco Angel Muñoz (Cripta) metiendo otro bonito solo de guitarra.

Vuelta a la vena más heavy con “Sueños” dinámico y expresivo corte de guitarras gordas sobre bases cercanas al power tirando de doble bombo atemperado, pero dejando también momentos relajados y trabajadas melodías, intensificándose en la ochentera “Un Nuevo Sol” sencilla y lograda para llegar con energía sin perderse en adornos, recordándome un poco a los catalanes Regresión, algo que me sucede con algún tema más del disco.

Llegamos casi al final del recorrido por este completo CD con “Corrupción In Spain” dando un buen repaso al pecado capital de nuestro país a base de buen heavy rock de potentes guitarras matizadas por partes funkies y aceleradas sobre las que se queda un claro estribillo coreado, de nuevo con la voz de Frank Menotti dejando su valiosa aportación.

El cierre lo pone uno de mis temas favoritos del disco, “El Rey de la Ría”, donde tras un evocador comienzo de gaita celta a cargo de Fernando Ponce de León (ex Mago de Oz), desarrollan la historia de un narco gallego dentro de un matizado ritmo hard rockero entre el que se cuelan buenos adornos de guitarra, flauta y wistle.

Gran final para un más que notable trabajo que supone un paso más en la trayectoria de esta buena banda que seguramente agradará a los seguidores de los grupos referidos anteriormente.

Mariano Palomo

1 comentario:

Unknown dijo...

Que yo sepa estimados amigos Frank Menotti nunca estuvo en el segundo grupo que nombras. Si a pasado por grupos como: Buthuss, Ciencia Urbana, El número De Shannon, Patente De Corso,Cuthalion, Terminal 6, Once Rojo....etc. Un saludo