jueves, 14 de diciembre de 2017

EISLEY / GOLDY “Blood, Guts and Games”


(Frontiers Music)
Cuando hace un par de años se anunció la participación en la primera edición del Rockingham Festival de David Glen Eisley (voz), Craig Goldy (guitarra) y Alan Krigger (batería) bajo el nombre de Giuffria sin la presencia del teclista que le daba nombre la banda, muchos lo vimos como un ejercicio de oportunismo sin demasiado sentido. Pero afortunadamente, tanto por lo que cuentan las crónicas de su competente actuación, como ahora con el lanzamiento de este “Blood, Guts and Games”, con Eisley y Goldy al frente ya sin Krigger presente sustituido para la grabación por Ron Wikso (Cher, The Storm, Foreigner), parece que todo aquello tenía bastante sentido.
Ahora, lo que nos encontramos en este disco es una continuación bastante respetable del sonido Giuffria de mediados de los ochenta con aquellas dos mágicas entregas que les llevaron a los charts americanos, aunque el cantante y el guitarrista sólo coincidieron en la primera. Obviamente con algo menos protagonismo de los sonidos sintetizados pomposos para los que Gregg era un auténtico genio, pero siempre presentes junto a una excelente labor a las guitarras de Goldy que hacía mucho tiempo que no me convencía tanto en un disco, tocando con garra y elegancia, equilibrado, menos saturante que en otras ocasiones.
Por su parte Eisley sigue teniendo ese inconfundible timbre, siempre personal y apasionado como empezamos a comprobar con la sinuosa “The Heart Is a Lonely Hunter”, sinfonismo en sus teclados, melodías A.O.R. en sus guitarras y coros envolviendo su grave voz llena de embrujo. Más áspero y punzante se torna el sonido en “I Don’t Belong Here Anymore” suavizada ligeramente por unas atmosféricas teclas pero sin acabar de rematar por su pesada cadencia con más intención que brillo, algo que si consiguen en mayor medida con la más Giuffria “Lies I Can Live With” donde las teclas brillan y envuelven su cálida melodía vocal a medio tiempo doblada por susurrantes coros sobre unas bonitas guitarras.
Se explayan en modo más sinfónico con la extensa “No More Prayers In The Night” que tras una espiritual entrada a capela se desarrolla sobre un atemperado riff que me recuerda a los británicos Magnum, barnizado todo por una suave capa coral y sintetizada con agradables adornos instrumentales que se coronan con un trabajado solo de guitarra de Goldy. Tiran de poderío seguidamente en “Love Of The Game” con un Eisley potente doblándose en el estribillo entre una intrincada sucesión de teclas y guitarras en clave casi progresiva, prolongándose estos sonidos pero con mayor dinamismo en la potente “Wings Of a Hurricane” donde su rica instrumentación empasta perfectamente con una dramatizada y áspera interpretación vocal, relajándose el ritmo pero no el dramatismo con “Life, If Only a Memory” un precioso e intenso corte pleno de cuerpo con las guitarras y las percusiones cuidadas con mimo, gran labor la de Wisko en todo el trabajo.
Vuelven las teclas más pomposas en la efectiva de estribillo reiterado “Soul Of Madness” con la voz de Eisley desafiante y poderosa entre una base bastante marcada con el bajo muy presente quedando más discretas la guitarras que retoman protagonismo con unos originales dibujos en “Track Thirteen” corte de ritmo cadencioso con aromas setenteros en sus orgánicos teclados respondidos por los sintetizadores espaciales marca de la casa.
El cierre lo pone la extensa balada “Believe In One Another”, una emotiva pieza, suave y profunda con un enriquecedor toque soul en su rítmica y voces desgarrándose por momentos con pasión, rematada con otro solo de guitarra de Goldy lleno de feeling. Gran final para redondear un notable trabajo que, sin llegar a la hechizante brillantez de aquellos dos discos de Giuffria, mantiene más que dignamente su legado para satisfacción de sus seguidores.
Mariano Palomo

No hay comentarios: