lunes, 18 de diciembre de 2017

DOWN ‘N’ OUTZ “The Futher Live Adventures Of…”


(Frontiers Music)

Lo que comenzó como el proyecto del cantante Joe Elliot (Def Leppard) para participar sencillamente como invitado de su banda favorita de siempre Mott The Hoople en alguno de sus shows en 2009, ha acabado por consolidarse como un señor grupo que ya ha editado desde entonces un EP, dos álbumes en estudio y ahora otro en directo que es el que nos ocupa. Elliot reclutó en su momento a prácticamente todos los instrumentistas de los Quireboys,  Paul Guerin y Guy Griffin a las guitarras, Phil Martini a la batería y Keith Weir a los teclados, completando la formación inicial del grupo con el bajista Ronnie Garrity (Raw Glory), sustituido posteriormente por Share Ross (Vixen).

Para el primer disco, “My ReGeneration” (2010), Joe Elliot puso su nombre antecediendo al de la banda, pero ya para el segundo “The Further Adventures Of…” (2014) lo dejaron simplemente como Down ‘n’ Outz. Por cierto, ambos han sido reeditados también ahora por Frontiers aprovechando el lanzamiento de este directo, una buenísima oportunidad de hacerse de una tacada prácticamente con todo el material del grupo. Un directo que fue registrado hace ya tres años en el Sheffield Corporation y que se ofrece a los fans en formato CD, DVD, Blu-Ray y vinilo para recrear, según indican en su libreto, “una ventosa y fría noche de invierno en Sheffield”, y que por lo que podemos apreciar una vez escuchado fue bastante más cálida de puertas adentro.

Comenzando con el propio Elliot sentado a los teclados para interpretar la solmene “Funeral For a Friend” de Elton John enlazándola con una festiva “Love Lies Bleeding”, también obra de Sir Elton. A partir de aquí todo temas de los discos de Down ‘n’ Outz repartidos a partes iguales y que en todos los casos tienen que ver con Motth The Hoople o sus ramificaciones, desde Mott hasta British Lions, pasando por algún tema de Ian Hunter en solitario. Así van cayendo una enérgica y contagiosa “One More Chance To Run” con ese rollo que sólo los británicos saben darle al rock setentero con unos coros tremendos, como sucede en “Rock and Roll Queen” donde reconocemos las guitarras de Guerin y Griffin rasgándose por debajo de la voz de un Elliot que muestra un magnifico estado de forma, menos exigida que en Def Leppard.

Sigue la fiesta a ritmo de rock & roll con “Drivin’ Sister” que nos hace mover el pie sin remedio haciéndose notar la voz a los coros de Share, bajando un poco el ritmo en la más pesada “Whizz Kid” que sin estar mal es de las que menos me ha convencido, mejorando notablemente a continuación con la incendiaria “Storm” todo ritmo y llegada, bajando de nuevo un poco el pistón en el inicio de “Overnight Angels” que va cogiendo altura con los juegos de voces y la intensificación de sus aportes instrumentales dotándola de bastante teatralidad.

Vuelven a brillar las guitarras recordando el personal sonido bluesy original de “One Of The Boys”, cortando el ritmo en partes de “Shouting and Pointing” con unos divertidos juegos de teclados y con unos riffs profundos acompañando la voz más rota de un Elliot que vuelve a tomar los teclados para acompañar en clave lenta de piano con “See Driver” y “The Journey” bonitas y entrañables piezas que sirven para relajarnos un poco pero rematando con intenso solo de guitarra lleno de feeling.

Unos marcados redobles de caja nos llevan hasta la insinuante “Who Do You Love” marcada también en buena medida por el siempre resultón sonido de pianola de Weir, dejando mayor protagonismo a las guitarras en la descarada y controladamente caótica “Crash Street Kidds”, para llegar luego a “Violence” un tema de cadencia pesada y base rotunda que se me hace pesadito aunque mejora con la aportación de Sinead Madden al violín.

Afortunadamente el fin de fiesta es realmente divertido y competente con una magnífica “England Rocks” en la que es fácil imaginar al público bailando y coreando su estribillo junto a la banda, cerrando definitivamente con el clásico de los australianos Easybeats “Good Times” que también grabaron Mott The Hoople o el mismísimo Jimmy Barnes junto a INXS, y que Down ‘n’ Outz hacen magníficamente bien en esta ocasión para despedirse por todo lo alto.

Un directo muy entretenido, aunque con alguna parte algo más espesilla, y que sirve para disfrutar de una versión más cruda y menos pulida de Joe Elliot junto a unos grandes instrumentistas, prácticamente inmejorables para revisitar la música de Ian Hunter, Mick Raplhs, Mick Ronson, Dale Griffin y compañía. Ideal para recordarlos o para descubrirlos pasando un muy buen rato de puro rock británico de la vieja escuela.

Mariano Palomo

No hay comentarios: