martes, 25 de julio de 2017

MOTTO PERPETUO “Circus of Life”

(Fair Warning)

A primeros de año se ponía en circulación el segundo trabajo de los catalanes Motto Perpetuo. Un banda que comenzó a gestarse en los primeros años de este siglo XXI con un clara orientación power metalera que tras algunos cambios de formación han ido puliendo para ir evolucionando hacia un sonido muy melódico que, sin abandonar del todo esa esencia power, han ido enriqueciendo con matices y elementos que ahora vemos materializados en este “Circus Of Life”.
Un disco que me resulta bastante fresco y asequible, con interesantes cambios de ambientaciones, comenzando desde la épica melodía de “Hidden Heart”, donde empieza a destacar la potente y nítida voz de Mireia Farré  junto a unos acertados arreglos de teclados que le dan un toque sinfónico acompañando la potente guitarra de Jordi Fernández, fundador de la banda junto al batería José Torrent que forma pareja rítmica con el bajista Alex Blanco.
Continúa el deje sinfónico, pero aún más melódico y evocador, con “My Only Heroes” marcada por un delicioso estribillo que se queda entre las trabajadas guitarras helloweenescas de Jordi amortiguadas por unos preciosistas teclados, entrando luego en sonidos prácticamente A.O.R. en la atemperada “I Wanna Alive” con unas armonías vocales dobladas con gusto entre unas acertadas guitarras hard melódicas, como sucede en la original “Immortal Wings”, donde las melodías de voz de Mireia, y sus suaves teclados contrastan con unas enérgicas aportaciones instrumentales y con una segunda voz masculina más áspera.
Más pegada en los parches de José y en las cuerdas de Alex para marcar el ritmo de la expresiva “The Words I Din’t Told You” con las voces subiendo de tono más agudas y rasgándose por momentos dentro de una intensa propuesta coronada por otro buen solo de guitarra de Jordi en clave heavy metalera. Regresan a territorios power sinfónicos con la entrecortada “Summer Storm”, pieza elaborada con momentos líricos y poderosos creando una lograda ambientación con sus ataques de doble bombo y sus afiladas guitarras.
Siguen en clave lírica pero mucho más relajada en la melancólica “The Other Side”, con la voz de Mireia y el sonido de piano como principales activos acompañados por unos delicados arreglos de cuerda, una suave percusión y un sentido solo de guitarra lleno de fuerza, recuperando el ritmo sin salirse de la onda cercana a Nightwish con la teatral “Dreamer” resaltando los juegos de voces engoladas, crudas y melódicas alternando entre una cuidada instrumentación.
En la recta final sorprenden con “Fight On Fire” que comienza con unas afinaciones nu metaleras y unos sonidos electrónicos que van alternando con sonidos más curdos y melódicos dentro de una atmósfera futurista bastante curiosa, quedando para cerrar la elaborada “On The Edge” prog-power de marcada base rítmica, envolventes teclados y notables contrastes vocales con ligeros toques góticos.
Lo dicho, disco interesante, muy bien trabajado, variado y con un excelente sonido en el que la mano de David Palau se deja notar a la hora de producir, mezclar y masterizar, mostrando una vez más su enorme categoría y versatilidad.

Mariano Palomo

No hay comentarios: