jueves, 22 de septiembre de 2016

CRUZH “Cruzh”


(Frontiers Music)

Seguimos con la hemorragia de lanzamientos de grupos escandinavos de rock melódico, en este caso les toca el turno a los suecos Cruzh, una banda surgida de las cenizas de los glamies Trash Queen que en estos días publican su primer larga duración tras haberse dado a conocer hace tres años con algún que otro EP. Cuentan como pilares básicos con el trío formado por el bajista Dennis Butabi Borg, el guitarrista Anton Joensson y el cantante y teclista Tony Andersson, a los que acompañan en este disco el batería Louisian Boltner y el corista Mattias Silfver, amén de algún invitado más que aparece esporádicamente.

Entre todos han completado un trabajo de sonido scandi A.O.R. con claras influencias ochenteras que flirtea con el pop en algunas fases, demasiadas para mi gusto, y que, resultando en general bastante correcto, por momentos me resulta excesivamente edulcorado y facilón. Seguramente tendrá que ver en esta apreciación el hecho de incluir un buen número de temas lentos, baladas y medios tiempos, que no me dicen gran cosa, agradables al oído pero sin mucha chicha, echo en falta algo más de intensidad.

Abren con una melosa y agradable “In n’ Out Of Love” pieza de A.O.R. elegante que despliega una insinuante melodía vocal en la que la voz de Tony Andersson me recuerda al Mike Tramp más acaramelado, animándose la cosa con “First Cruzh” tomando mayor protagonismo las guitarras de Anton Joensson compartiendo primeros planos con los coros de Silfver dentro de un ritmo más vivo que se prolonga en la igualmente interesante “Aim For The Head”  en la que los sonidos sintetizados de teclas se complementan acertadamente con guitarras y voces.

Tras este tramo más animado nos encontramos con la primera balada “Anything For You” en la que el piano del productor Erik Wiss sobresale junto a la voz de Tony en una composición tan agradable al oído como previsible, pasando luego a la más poppy “Survive” algo artificial para mi gusto, mejorando a continuación con el medio tiempo “Stay” bastante más intenso sobre todo por el encanto de sus armonías vocales entre las que alternan piano, acústica y eléctrica.

En mitad del disco nos encontramos con “Hard To Get You” de ritmo animado claramente ochentero con estribillo claro y recordable destilando un toque festivo e ingenuo de nuevo con las voces destacando, antes de volver a encontrarnos con otros dos cortes que bajan la intensidad y el ritmo como son “You” al que salva un poco su intención guitarrera por debajo de una melodía vocal que se me queda a medias, y “Set Me Free” que parece que se anima un poco más pero que no acaba de romper, algo que sí consiguen en cierta medida, a pesar de su barniz popero, con “Before I Walk Alone” gracias al encanto de sus melodías de voz que se complementan sencilla y eficazmente con guitarras y teclados.

Para el final queda la extensa “Straight From My Heart” una balada que arranca en clave acústica sin demasiada gracia mejorando en su segunda mitad con la entrada de la guitarra eléctrica dejándonos además un muy buen solo, para mi gusto el mejor del disco. Un disco que alcanza el aprobado sin más, y en el que se intuyen mejores intenciones y potencial de lo que finalmente han conseguido plasmar en sus temas.

Mariano Palomo

No hay comentarios: